Otra señal que sugiere que se acerca el mercado bajista

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2018 20:30 - Actualizado: 08:28
cbbajistastress short1

Catorce apuntan a la baja, quedan cinco: Esa es la actualización de estado de las señales del Bank of America Merrill Lynch para el próximo mercado bajista en acciones. La última señal fue provocada por el mejor comportamiento reciente de las acciones de baja calidad (empresas con los niveles más altos de deuda y rentabilidad más baja) sobre las acciones de alta calidad.

BAML descubrió que, en relación con el resto del mercado, los gestores de fondos activos eran los que más invertían en acciones de baja calidad. "Desde que comenzamos a rastrear las acciones que poseen los fondos de gran capitalización en 2008, los gestores han estado aumentando su inclinación hacia acciones caras, de baja calidad y bajos dividendos", dijo Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y equitativa de EE. UU.

"Su exposición relativa al S&P 500 está cerca de un nivel récord".

Esto fue suficiente para marcar otra casilla en la lista del mercado bajista de BAML, y cambió su Indicador Bull & Bear más a la izquierda en el territorio "extremo bajista". Este indicador se encuentra en una escala de cero a 10 y no pretende ser un indicador de referencia.

Es un indicador contrario, lo que significa que cuando está en un territorio "extremadamente bajista", generalmente es una señal para comprar. Cuando las acciones subieron a principios de año, el indicador se colocó en territorio "extremadamente alcista". Y una semana después de la corrección del mercado a principios de febrero, BAML alertó a los clientes que su indicador mostraba una señal de venta.

"El indicador BofAML Bull & Bear - que desencadenó una señal de venta contraria en enero de este año, coincidiendo con el reciente pico del mercado - ahora está en 2,3, cerca de desencadenar una señal de compra de trading, sin embargo, las razones de cautela a largo plazo están aumentando", dijo Marc Pouey, un estratega cuantitativo de acciones.

Los otros indicadores del mercado bajista que se han activado brindan algunas ideas sobre por qué BAML cree que hay razones para la cautela a largo plazo sobre las acciones. Incluyen la Reserva Federal, que siempre ha precedido a los mercados bajistas al aumentar las tasas en al menos 75 puntos básicos. Además, las empresas que están batiendo las estimaciones tanto de beneficios como de ventas, están subiendo menos que el mercado.

El recuento de señales equivale a aproximadamente el 74% de la lista de verificación. De acuerdo con Subramanian, se tardaron 21 meses de media en alcanzar un pico en el mercado bursátil después de alcanzar este umbral durante los últimos siete ciclos del mercado.

Los retornos alcanzaron una media del 30% hasta el pico. Por lo tanto, tal vez no sea momento de tirar la toalla en este mercado alcista, según lo que indica el Indicador Bull & Bear.

BAML aún tiene un objetivo para el S&P 500 de fin de año de 3.000, un aumento del 7% con respecto a los niveles actuales.

Una señal que aún no se ha activado es una inversión de la curva de rendimiento, aunque la diferencia entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años está en su nivel más bajo desde la recesión.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador