Olviden todo lo demás, las ganancias empresariales serán el catalizador principal de los mercados

Wilson Stanley de Morgan Stanley

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2019 13:07
resultadoscb34

"La decisión tomada el miércoles por la Reserva Federal subrayó la postura súper dócil del banco central, lo que significa que las ganancias corporativas serán de suma importancia para los inversores del mercado de valores", afirmó recientemente Michael Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley.

"La declaración de la Fed era una especie de capitulación total por parte del FOMC, luego de que dejara las tasas sin cambios, tal y como se esperaba, pero también redujo su proyección para aumentos de tipos a cero de dos en diciembre, y rebajó su perspectiva económica para el PIB de 2019 al 2,1% desde el 2,3% anterior", afirma.

La declaración de la Fed era una especie de capitulación total por parte del FOMC.

Wilson señala que en este escenario, cobran más importancia si cabe los resultados corporativos, que podrían ser el capitalizador principal para los mercados. Y ahí precisamente reside el problema. Los recortes impositivos a las empresas que se implantaron a finales de 2017, ayudaron a mejorar los resultados del año pasado. Pero ese estímulo está llegando a su fin, por lo que los resultados de 2019 se verán penalizados en la comparativa con 2018. A esto habría que unir que varios altos ejecutivos de grandes compañías han afirmado que se está produciendo una desaceleración económica global que reducirá los resultados.

"El primer trimestre de 2019 se enfrenta a una comparativa más duras a medida que completamos el ciclo de la reforma tributaria y otros estímulos fiscales, por lo que sería natural ver una reducción abrupta del 23% del crecimiento de las ganancias por acciones de 2018", afirma Lindsey Bell, estratega de inversiones de CFRA.

Wilson, que predijo la fuerte corrección de finales de 2018, añade que se están dando señales de agotamiento del rally alcista. "La conclusión es que creemos que las ventas acaban de comenzar, y que esta corrección será la más grande desde que experimentamos la de febrero".

contador