Olvida la guerra comercial. El gran riesgo de la economía mundial está en Europa

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2019 11:59 - Actualizado: 09:25
cbeuropa recesion short1

A pesar de todas los miedos de los inversores respecto a que una guerra comercial entre los EE.UU. y China destruirán sus economías, es Europa la que parece que cada vez más se convierte en la mayor amenaza para el crecimiento mundial.

El deterioro de la demanda es evidente en la zona del euro de 19 naciones, mientras se encuentra atrapada entre las tendencias nacionales e internacionales. Eso deja a su expansión en riesgo de apenas alcanzar el 1 por ciento este año, una fuerte desaceleración desde 2018, incluso con la potencia alemana en problemas.

El índice del euro de Bloomberg está cerca de su nivel más bajo desde mediados de 2017 y las acciones europeas nunca han sido más baratas en relación con los bonos en términos de brecha de rendimiento.

"La preocupación que tengo ahora está en Europa", dijo Salman Ahmed, estratega jefe de inversiones de Lombard Odier. "Está claro que China está pasando por una desaceleración, pero también hay una gran cantidad de estímulos en la recamara. Sin embargo, en Europa, las cosas se están deteriorando bastante rápido".

El grado y la sorprendente rapidez de la debilidad reflejan que la desaceleración está golpeando el núcleo de la región. Mientras que países como Grecia estaban en la raíz de los problemas del pasado, esta vez son las perspectivas de Alemania las que se están desmoronando. El gasto de los hogares también se ha paralizado en Francia, que está acosada por las protestas de los "chalecos amarillos".

Juntos, esos dos países representan aproximadamente la mitad de la economía de la zona del euro.

"Si Francia deja de consumir y Alemania deja de producir, la eurozona tiene un gran problema", dijo Ludovic Subran, economista jefe adjunto de Allianz.

Los problemas no se detienen ahí. Los rendimientos de los bonos italianos han comenzado a subir de nuevo en medio de las dudas sobre la gestión fiscal, la salud de los bancos es cuestionable y el Brexit sigue sin resolverse.

"En última instancia, somos optimistas sobre los Estados Unidos, pero creemos que los riesgos a la baja han aumentado considerablemente en Europa", dijo el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau.

Las encuestas de negocios se han deteriorado y el crecimiento se ha desacelerado en la zona del euro. Pero, hasta ahora, esto parece reflejar una serie de conmociones específicas de cada país, respaldando el caso de que la tasa de expansión aumentará a medida que esas influencias se desvanezcan... Sin embargo, los mercados financieros son muy conscientes de los riesgos, y hay poco duda de que ahora estén sesgados con un sentimiento negativo.

contador