¿Nueva burbuja? Hay una estrategia barata para protegerse, ‘significativamente’ más rentable que durante los últimos 10 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 jun, 2020 13:01 - Actualizado: 08:51
cbburbuja shr33

Las subidas en los mercados de acciones no tienen que ser tan monumentales como el boom de las puntocom para calificarlas como burbujas. Para muchos analistas y economistas, incluidos los estrategas de derivados de renta variable del Bank of America, las fuerzas que elevan el mercado son lo suficientemente poderosas como para hacer que las acciones están demasiado caras. Ninguno de estos catalizadores son difíciles de ignorar, incluso para los inversores bajistas que dudan de que la economía se recupere rápidamente de la crisis del coronavirus en forma de V.

Los bancos centrales de todo el mundo han realizado un esfuerzo hercúleo para apoyar a los mercados. Lo que es más importante, Estados Unidos ha brindado más apoyo monetario y fiscal que cualquier otro país durante esta recesión y ha hecho que el atractivo de sus activos financieros sea irresistible.

La preocupación compartida por Bank of America es que estas ganancias podrían llevar a los inversores a desempolvar ciertas estrategias que funcionaron después de la crisis financiera de 2008: comprar con las caídas de precios y apostar a que las debilidades serán de corta duración. Los inversores cuantitativos que son insensibles al precio y están dispuestos a agregar más riesgo a sus carteras, se unen a las compras, creando el miedo en todo el mercado a perderse la subida que alimenta más ganancias bursátiles.

"Por lo tanto, un riesgo importante es la formación de una burbuja de acciones en EE.UU., mientras los fundamentos pasan a segundo plano ante la necesidad de los inversores de asignar capital a lo que posiblemente sea el activo de riesgo más seguro que queda", dijo el equipo de estrategas, incluido Gonzalo Asis, en una nota.

El telón de fondo para este escenario de burbujas es la peor contracción económica desde la Gran Depresión, que los inversores parecen estar dejando en un segundo plano. Pero el estudio de los estrategas de cada contracción desde 1929 llevó a la conclusión de que un rebote sostenido desde el mínimo de marzo sería una anomalía histórica.

Por lo tanto, nos quedan dos escenarios. Primero, los inversores que se muestran escépticos de que esta vez sea diferente pueden necesitar capitular y comprar un mercado que sigue volando. Por otro lado, las acciones pueden simplemente estar desarrollando un clásico rebote dentro de un mercado bajista que finalmente se derrumba.

La recomendación del Bank of America es no elegir ninguno de estos lados. En cambio, los estrategas idearon una estrategia que ayudaría a los inversores a cubrir el riesgo de una burbuja mientras participan en la subida. Lo ven como una forma barata de "alquilar" acciones, en lugar de poseer, acciones que podrían subir de precio.

La estrategia involucra a un producto llamado "call spread", que está diseñado para apostar por subidas de precio limitadas. La estrategia se ejecuta comprando y vendiendo simultáneamente un número igual de opciones de compra.

Los estrategas se centraron en el mercado estadounidense, pero se puede extrapolar al mercado europeo. Evaluaron las acciones en los sectores con el peor desempeño desde que el mercado alcanzó su punto máximo el 19 de febrero, ya que estos tienen más potencial. Además, las acciones elegidas tienen un call skew históricamente plano, lo que significa que los operadores no están pagando una prima para apostar por subidas de precios.

"Los call spreads en Delta, Wells Fargo, United Airlines, MGM Resorts y Aflac ofrecen índices de pago significativamente más altos que los típicos en los últimos 10 años", dijo Asis.

contador