No se preocupen demasiado, la probabilidad de que suban las bolsas en 2019 será del 66%

Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 dic, 2018 11:25

En los últimos días estamos publicando artículos con cierto sesgo negativo para el mercado de valores a nivel global. Bueno, pongamos esta vez una nota de optimismo. “Hay una probabilidad de dos tercios de que el mercado de valores aumente en 2019”, afirmaba recientemente el prestigioso analista Mark Hulbert en MarketWatch.

Y proseguía: “Sin duda, muchos de ustedes considerarán que esto es una buena noticia, ya que sugiere que el mercado alcista continuará por un año más”

Sin embargo, en realidad, las probabilidades de que el mercado aumente en un año determinado son siempre cerca de dos de cada tres. Así que no hay nada de qué emocionarse.

Para empezar, considere estos datos: De los 121 años desde que se creó el Dow Jones Industrial Average , ha aumentado en 80 de ellos, o el 66.1% del tiempo. Eso es dos de cada tres veces.

Ahora consideremos los años en los que el mercado de valores subió en el año anterior. Las probabilidades del año siguiente al alza son prácticamente las mismas: 66.3%. Y cuando el mercado cayó el año anterior, las probabilidades son del 65.9%.

Además, las probabilidades de que el mercado aumente cuando el ratio PER es alto, como lo es actualmente también es cercano a 2 de cada 3 veces. (Leer más)

contador