"No nos cansamos de advertir de las señales de alarma que manda el mercado"

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2019 16:16 - Actualizado: 08:58
cbalarmaroja short1

En una de las últimas entrevistas que dio antes de su muerte, el legendario inversor, Jack Bogle, recomendó a los inversores que jugaran de manera segura. El padrino de los fondos indexados de bajo coste no dijo que nos dirigíamos a un crash, pero su consejo de ir con cautela en las Bolsas fue extraordinario dado que se produjo solo días después de un colapso en las acciones.

También mencionó "nubes en el horizonte", con tensiones comerciales entre ellas. Informaciones que señalan que EE.UU. está investigando a Huawei por supuesto robo de secretos tecnológicos y algunos resultados empresariales sombríos, han elevado el tono de cautela.

Andrew Lapthorne, analista de Société Genérale, también cree, como Bogle, que es momento de ir con pies de plomo. El analista advierte que las empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos estarán en el ojo de la próxima tormenta de acciones, debido a la enorme cantidad de deuda que han estado acumulando durante años. Esta deuda corporativa era otra "nube gris" en el horizonte mencionado por Bogle.

Bancos como SocGen han estado recalcando este punto durante bastante tiempo. Lapthorne dijo que ha estado vigilando este tema durante cuatro años. Su nueva advertencia surgió en una presentación reciente a los clientes dada por él y el estratega súper bajista del banco, Albert Edwards. En una serie de gráficos, desarrollaron este análisis mostrando una enorme aceleración de la deuda dentro de las empresas de baja capitalización del índice Russell 2000.

Tradicionalmente, las empresas de pequeña capitalización han actuado como canarios en la mina de carbón para el mercado más grande, ya que tienden a ser más sensibles a las preocupaciones de crecimiento y generalmente muestran signos de fatiga antes que sus contrapartes de gran capitalización.

"Las compañías de pequeña capitalización se han apalancado bastante en los últimos años ", particularmente a partir de 2013 durante los años de la QE, señala Lapthorne.

Las personas que se centran en las recompras de acciones no se dieron cuenta del hecho de que en realidad muchas de las empresas que compraban una significante capitalización de mercado se encontraban en el índice de pequeña capitalización.

Entonces, la diferencia entre donde estamos ahora en comparación con hace 12 meses, dice Lapthorne, es que los precios de las acciones han estado perdiendo terreno, y si tenemos apalancamiento y el precio de las acciones es débil, eso complica el problema. En base a esto, el Russell 2000 ha perdido casi un 8% frente a una caída del 5.7% para el S&P 500.

Y una pequeña empresa con problemas de balance no puede hacer lo que hacen las grandes: volver a los mercados y ampliar capital. En última instancia, esto conduce a un mayor riesgo de bancarrota y mayores riesgos para la economía, que cada vez son más difíciles de ignorar.

"En cuanto a la reversión de la política monetaria de la Fed, parece mucho más conectado con lo que está sucediendo en los mercados crediticios y en términos de debilitamiento de las empresas", dijo.

Lapthorne dice que no tiene sentido que los inversores se enfoquen en compañías más grandes cuando se trata de buscar señales de alarma para el mercado en general. “Si lo piensas bien, el S&P 500 contiene algunas de las mejores y más ricas empresas del mundo, así que, ¿por qué buscarías señales de estrés en las empresas más ricas del mundo? Es mucho mejor mirar a las compañías más pobres".

Aquí tenemos un último gráfico de SocGen que descubre otra preocupación en el radar de los inversores: una amenaza de recesión. Muestra que una de cada cuatro acciones en los EE.UU. pierde más del 50% de su valor en una recesión:

contador