No guarden los paraguas aún, los mercados están en la calma que precede a la tormenta

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2019 13:04
zzcbparaguasll

Ayer el afamado gestor de fondos Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock la mayor gestora del mundo, afirmaba que los mercados de valores habían tocado fondo. Es cierto que señalaba que para que pudieran subir de nuevo con fuerza habría algunas incertidumbres que tendrían que aclararse, como el conflicto comercial entre EE.UU. y China, o la complicada situación del Renio Unido y su salida de la Unión Europea, pero una vez eliminados estos riesgos, las acciones volverían a subir con fuerza.

No es el único gran gestor que ha salido últimamente al mercado al compás de la recuperación de las bolsas en lo que llevamos de enero, y es precisamente este renovado optimismo el que más me preocupa. Les haré una pregunta, ¿cuánto creen que tardará la próxima recesión global? ¿6 meses, 1 año, 2 a lo sumo? Los indicadores adelantados muestran con claridad como la ralentización en todo el mundo se incrementa. De hecho, economías como la alemana o la italiana sehan salvado por poco de decretar una recesión técnica en el cuarto trimestre del año.

¿Y creen ustedes que con una recesión en ciernes estamos para reanudar una tendencia alcista de ciclo en los activos de riesgo? ¿No, verdad?

En este punto es interesante lo que publicó recientemente el analista Guillermo Barba, al que hacemos referencia en estas páginas periódicamente. Veamos: (Leer más)

contador