Nadie gana una guerra comercial. Las Bolsas podrían caen un 20-30%

Pictet, Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2019 17:14 - Actualizado: 09:58
cbtrade5war short1

Los comentarios relajantes de China y los Estados Unidos han dado un atisbo de esperanza para los mercados esta semana, pero eso no impide que los gestores de activos, los brokers y los traders evalúen un impacto potencial del escenario menos probable de la guerra comercial.

Si al final se cumple el peor de los escenarios, las expectativas son que las acciones mundiales podrían caer entre un 20 y un 30%, eliminando por lo menos $ 10 billones de valor. Eso y que la economía mundial podría caer en una recesión.

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó la guerra comercial con China como "una pequeña disputa", insistiendo en que las conversaciones entre las dos mayores economías de la palabra no se derrumbaron.

Los comentarios ofrecieron poco apoyo a los mercados, que no extendieron el rally del lunes. Los principales índices europeos y futuros de acciones de Estados Unidos están en rojo esta mañana.

"Cuando se quiebra el comercio, todos pierden. Los inversores deben prepararse para nuevas consecuencias de la última disputa comercial, donde Beijing anunció aranceles de represalia en respuesta a la decisión de Washington de aumentar los aranceles sobre los 200.000 millones de dólares en productos chinos", señala la prestigiosa gestora Pictet.

En el caso de una guerra comercial en toda regla, los analistas de Bank of America Merrill Lynch esperan una caída del 20-30% en las acciones, mientras que Pictet fija el descenso en un 15-20%.

"Es posible que Washington y Beijing aún puedan llegar a un acuerdo en la reunión del G20 de junio. Pero si fracasan, los aumentos de aranceles planeados causarán sufrimiento para ambas economías", agrega Pictet.

contador