Nadie es intocable. Los fondos activistas avanzan rápido. Hasta ahora solo ha habido dos campañas en España (Bankia y EDP)

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2020 10:23 - Actualizado: 10:17
cbmegafono sh11

Lo escribí en la recta final del año pasado. "Ya no hay intocables, ni en la Economía, ni en la Política ni en la Bolsa, ni en la banca..."Banqueros entre rejas. Empresarios de alta alcurnia y potentes empresas sin un duro, arruinados y con millones de deuda sin pagar. Grandes figuras de la Economía desplazadas. Políticos prometedores, sin escaños. Bolsa echa unos zorros. Ya no hay intocables, ni en la Economía, ni en la Política ni en la banca.

Un minuto es suficiente para perder cien años, o más de historia. Todos tenemos un pasado. Unos mejor, con menos manchas, que otros. Hay quienes, no obstante, hacen de su capa un sayo y se mueven en el filo de la navaja o fuera de la Ley. Los intocables en España son cada vez menos. Una situación, que contrasta con el auge de los grandes fondos de inversión extranjeros, los hedge funds, los Fondos Soberanos y los fondos activistas, que crece rápido. Son capaces de derribar consejos de administración con sus presidentes respectivos dentro.

La cultura y las leyes anglosajonas son diferentes a las de Occidente. Un muro inexpugnable ¿Están los mercados españoles preparados para este fenómeno creciente? Por lo que vemos en el comportamiento de muchos valores y en otras tantas operaciones empresariales ejecutadas en los últimos meses, las cosas no son lo que parecen ni parecen lo que son.

La actividad activista vuelve a su tendencia multianual tras el récord de 2018. En general, las nuevas campañas activistas han disminuido a nivel mundial como en Europa (48 campañas europeas en 2019 frente a 57 en 2018). Pero esta tendencia se debe a una caída de 10 campañas en Reino Unido, correspondiente al 30 % de la actividad británica. Si aislamos los datos de Europa continental, el activismo ha aumentado un 30% en 2019. La expansión en Francia, Alemania y Suiza en particular, compensa parcialmente los datos derivados de la caída en Reino Unido. Se registra una expansión creciente más allá de los EE.UU. El activismo en empresas no estadounidenses representa un 40 % de la actividad de 2019, frente a un 30 % en 2015. Ese cambio de tendencia es impulsado por una caída de la actividad en EE.UU. y un aumento de la misma en Japón y Europa, según el último informe de Lazard .

Por primera vez, Japón ha sido la jurisdicción no estadounidense más abordada por activistas accionariales, con 19 campañas y 4.5 mil millones de dólares en capital invertido en 2019.

El nexo entre el activismo y M&A sigue siendo más fuerte. Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) baten récord con 99 campañas en 2019, correspondiente a un 47% de todas las campañas frente a un 35% en años anteriores. Los 24.1bn de dólares invertidos en campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones en 2019 representan un 60% del capital total invertido. Solo en el sector tecnológico se utilizaron 7.0 mil millones de dólares en campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones

Se registra un grupo más amplio de fondos activistas. El número de inversores bate su récord con 147 activistas, incluyendo 43 "primerizos" sin antecedentes en activismo accionarial.

Se registran 187 empresas seleccionadas por activistas en 2019, un 17% menos que en 2018 pero en línea con los niveles de la media multianual. El capital invertido por los fondos activistas (42 mil millones de dólares) refleja una caída similar en relación con el nivel de 60 mil millones de dólares de 2017/2018.

En 2019, se han lanzado 209 nuevas campañas, 2 en España (Bankia y EDP).

Los fondos activistas adaptan su enfoque y estilo en 2019. Se han centrado en empresas que son buenas pero que podrían ser mejores y, por lo tanto, tienden a adoptar un abordaje más colaborativo en lugar de uno agresivo.

Los sectores industriales, tecnológicos y de energía siguen siendo los más abordados.

La creciente importancia activista se refleja en los Consejos de Administración de las compañías. Los activistas elevan sus puestos en los órganos de gobierno con 122 en 2019. De acuerdo con las tendencias recientes, la mayoría de los puestos en Consejos de Administración se obtuvieron mediante acuerdos negociados (85% de los asientos). El 20% de los escaños de activistas se asignaron a mujeres directivas.

El enfoque de ISR continúa creciendo. En los últimos dos años, el AUM representado por los signatarios de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU ha aumentado un 26% con 86 billones de dólares, y el número de activos en ETF relacionados con ISR ha aumentado un 300%.

Enlace al informe original: https://www.lazard.com/media/451141/lazards-2019-review-of-shareholder-activism-vf.pdf

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador