¡Mucha cautela...podríamos ver caídas superiores a las del crash de 1987!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2017 11:37 - Actualizado: 08:40
crash1987b

Soy consciente de que en estas páginas hemos publicado en numerosas ocasiones advertencias técnicas y fundamentales sobre un techo mayor en el mercado de valores estadounidense. También soy consciente de que el mercado una y otra vez se ha empeñado en desmentirnos alcanzando máximo histórico tras máximo histórico. Ahora bien, las señales siguen ahí.

Si analizamos la pre burbuja tecnológica, muchos meses antes de que se produjera el definitivo techo del mercado en marzo de 2000, muchos analistas advertían sobre lo irracional de las subidas. No creo que estemos en el mismo caso, en cuanto a la magnitud de la sobrevaloración, pero es una lección a considerar.

Hace unas semanas traíamos a estas páginas la opinión del reputado analista Mebane Faber en la que mostraba su preocupación ante las claras señales de advertencia que está suministrando el mercado. Recordemos:

1. 1. El mercado alcista actual es ya viejo: Invertir a finales de 2017 es como estar en los últimos cinco kilómetros del maratón. Todavía hay espacio para correr, pero la carrera está cerca de finalizar.

2. Las valoraciones son elevadas, muy elevadas: Esta no es una advertencia basada sólo en un ratio de moda como el CAPE de Robert Shiller. “Si nos fijamos en una cesta de ratios de valoración tales como, el PER, el precio/valor en libros, precio/flujo libre de caja…veremos que todos están diciendo lo mismo”. (Leer más)

contador