Morgan Stanley advierte: El rebote de las Bolsas colapsará a medida que aumente el riesgo de recesión

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2019 20:30 - Actualizado: 08:28
cbbajista13 short13

El mercado de acciones ha experimentado un repunte en enero, pero Morgan Stanley ve una serie de indicadores bajistas. De hecho, estiman que las probabilidades de que la economía de los EE.UU. caiga en una recesión son ahora las más altas desde la crisis financiera de 2008, y pronostican que Wall Street volverá a caer.

Esperan que el índice S&P 500 vuelva a caer a 2,400 en 2019, probando los mínimos recientes observados en diciembre y cayendo más del 18% desde el nivel récord establecido en septiembre de 2018. Estos 5 puntos resumen su análisis:

5 razones por las que el riesgo de recesión es el mayor desde 2008:

- 10% de caída en el índice S&P 500 en 2018

- El Índice de Gerentes de Compras (PMI) presenta la mayor caída desde 2008

- La Reserva Federal se vuelve más laxa

- Nos acercamos a una curva de rendimiento invertida

- El modelo de recesión de la Fed enciende las alarmas

Analizando las cinco razones

- "Esperamos que los próximos datos negativos demuestren que la zona de 2600-2650 en el S&P 500 serán una buena venta antes de una reevaluación adecuada de los mínimos de diciembre", dice Morgan Stanley en el último informe del Calentamiento Semanal de su equipo de estrategia de acciones de EE.UU.

Esperan que la próxima recesión sea "superficial y breve", pero anticipan que una "rápida caída en los beneficios a futuro proporcionará una razón para que las acciones vuelvan a visitar los mínimos de diciembre".

La venta en diciembre redujo el índice S&P 500 en casi un 10% durante 52 semanas. Morgan Stanley observa que este es "un hecho muy raro y algo que históricamente solo ha ocurrido cuando hay una recesión de ganancias, una recesión económica, o ambas cosas".

- El índice ISM Manufacturing Purchasing Managers 'Index (PMI) experimentó su mayor descenso mensual desde 2008, cuando comenzó la última recesión económica de los Estados Unidos. El índice utiliza varias medidas para capturar el nivel de actividad en el sector manufacturero. Morgan Stanley cree que un factor importante que impulsó la venta masiva del mercado de valores en noviembre y diciembre fue la anticipación de una caída en el PMI. Señalan que ha habido "una relación bastante estrecha" entre el PMI y el S&P 500 históricamente.

- El tono más moderado adoptado por la Reserva Federal indica a Morgan Stanley que la Fed está cada vez más preocupada por prevenir una recesión. Sin embargo, creen que "es probable que una Fed más moderada no pueda evitar una recesión económica o de ganancias en este punto si el dado ya se ha lanzado".

- La curva de rendimiento normalmente tiene una pendiente ascendente, y las tasas de interés aumentan a medida que la fecha de vencimiento se adentra en el futuro. Cuando la curva de rendimiento se invierte, con tasas a corto plazo más altas que las tasas a largo plazo, eso a menudo señala una recesión futura. Después de la última subida de tipos por parte de la Fed, la curva de rendimiento se invirtió brevemente, por primera vez desde 2011, que fue "la última vez que tuvimos un verdadero susto de recesión económica", señala el informe.

- El Banco de la Reserva Federal de Nueva York tiene un modelo que estima la probabilidad de que comience una recesión en los próximos 12 meses. Mientras advierte que "este no es un instrumento de precisión", Morgan Stanley señala que la probabilidad de recesión según este modelo ha aumentado durante dos años y ahora se encuentra en su nivel más alto desde la crisis financiera. Además, el nivel actual se encuentra entre las 11 lecturas más altas desde 1955. Según el historial del modelo, el informe encuentra que hay un 73% de probabilidad de que esté prediciendo correctamente una recesión.

Mirando hacia el futuro

Morgan Stanley indica que los inversores nerviosos se han girado a acciones defensivas y sectores defensivos en los últimos tres a seis meses. "Eso es algo bueno y apoya nuestra opinión de que muchas malas noticias ya han sido valoradas", dicen. Una vez que el mercado vuelva a los mínimos de diciembre, aconsejan a los inversores "comprar en esa caída" e "inclinarse a partes más cíclicas del mercado y reducir las acciones defensivas".

contador