Mobius advierte de la "posibilidad real" de controles de capital en Turquía

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2018 14:45 - Actualizado: 21:50
cbmarkmobius1 short1

Existe una "posibilidad real" de que Turquía imponga controles de capital para detener la caída en la lira, lo que sería malo para todos los activos de los mercados en desarrollo, dice el afamado y veterano inversor de mercados emergentes Mark Mobius.

"Si Turquía se ve obligada a cerrar el mercado cambiario para que los inversores extranjeros no puedan salir, ese será un muy, muy mal ejemplo para otros mercados emergentes", dijo Mobius en una entrevista de Bloomberg TV con Rishaad Salamat y Haidi Lun. Como saben en el pasado durante la crisis asiática, Malasia hizo eso y fue una muy, muy mala noticia".

Mientras que algunos inversores están empezando a sopesar la posibilidad, el gobierno turco ha dicho en repetidas ocasiones que no limitará el flujo de dinero extranjero dentro y fuera de la economía. El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo el fin de semana que el país no aumentará las tasas de interés ni aceptará un rescate internacional.

Mobius, quien abandonó Franklin Templeton Investments a principios de este año para establecer Mobius Capital Partners LLP, dijo que estaba "profundamente preocupado" por el enfrentamiento entre EE.UU. y Turquía por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson por parte de Ankara. La tensión entre las dos naciones, junto con la preocupación por el déficit en cuenta corriente de Turquía y la inflación galopante, ha arrastrado a la lira para caer alrededor de un 26 por ciento este mes.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo el lunes que no había nada más que negociar hasta que se libere a Brunson, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.

La última opinión del veterano inversor sobre Turquía contrasta con lo que dijo hace poco más de un mes. El presidente Erdogan ha podido mantenerse en el poder debido a su capacidad para mantener la economía en marcha, dijo Mobius en una entrevista el 11 de julio después de que Erdogan reforzara su control sobre el banco central y nombrara a su yerno como zar económico.

Malasia introdujo controles de capital en 1998 durante la crisis financiera asiática. Aunque en su momento fueron criticados por el Fondo Monetario Internacional, se consideró que ayudaban a estabilizar la economía.

Si bien la agitación actual en los mercados emergentes está creando oportunidades, en las acciones de consumo brasileñas, por ejemplo, los inversores deben tener cuidado, dijo Mobius. También es probable que el yuan caiga más si China continúa la guerra comercial con Estados Unidos, dijo.

contador