Millones de pozos de agua dulce en el mundo están en riesgo de secarse

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2021 16:31 - Actualizado: 08:01
pozoaguacb11

Desde hace unos meses estamos advirtiendo de los cada vez más frecuentes análisis sobre la escasez de agua dulce a nivel mundial. Un hecho que está pasando desapercibido para la mayor parte del planeta, y de los mercados, y que sin embargo podría tener unas enormes consecuencias para los ciudadanos de todo el mundo.

Un estudio reciente publicado por los científicos Scott Jasechko y Debra Perrone, mapeó la ubicación y las profundidades de los pozos de agua dulce de 40 países en todo el mundo, descubriendo que millones de estos pozos podrían secarse si los niveles de agua subterránea disminuye solo unos pocos metros.

Si bien las soluciones varían de un lugar a otro, creemos que lo más importante para evitar que los pozos se sequen es administrar el agua subterránea de manera sostenible, especialmente en países como los EE.UU. que usan una gran cantidad.

Uso de agua subterránea hoy

Los seres humanos han estado cavando pozos para obtener agua durante miles de años. Los ejemplos incluyen pozos de 7,400 años en la República Checa y Alemania, pozos de 8,000 años en el Mediterráneo oriental y pozos de 10,000 años en Chipre. Hoy en día, los pozos suministran el 40% del agua utilizada para el riego en todo el mundo y proporcionan agua potable a miles de millones de personas.

Artículo completo.

contador