“Los riesgos geopolíticos acechan: de los populismos a la apatía de los votantes…”

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2019 17:00 - Actualizado: 09:15
cbpopulismo9219 short1

A principio de agosto del año pasado, los seis miembros del Consejo Asesor Mundial de PIMCO, un equipo compuesto por pensadores macroeconómicos de renombre internacional y antiguos responsables de la formulación de políticas, se unieron a los debates del Foro secular anual de PIMCO, donde abordaron los factores cruciales que podrían determinar la evolución de la economía mundial en los próximos tres a cinco años.

Las opiniones del Consejo representan un elemento valioso en el proceso de inversión de PIMCO. El presente documento representa un extracto de la conversación de amplio espectro mantenida por dicho Consejo ¿Es probable que en los próximos años asistamos a grandes acontecimientos o conflictos geopolíticos? Respuesta: Como marco de reflexión sobre 2018, podemos echar la vista atrás algunas décadas y comprobar cómo, a veces, los años sin incidentes van seguidos de transformaciones geopolíticas sísmicas, tanto negativas como positivas. Por ejemplo, pongamos por caso1978, un año bastante anodino. Sin embargo, en 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán, presenciamos la revolución iraní y la Guerra Fría se intensificó. .

Pero, el Muro de Berlín cayó, y en pocos años fuimos testigos de los Acuerdos de Oslo, del Tratado de Maastricht y de la desaparición del apartheid. Desde este punto de vista, ¿puede presagiar 2019 un giro más oscuro de la situación geopolítica, o una evolución más positiva? (Leer más)

contador