Los inversores creen que si las bolsas se hunden, Trump y la Fed saldrán al rescate

Chris Matthews

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2019 12:35 - Actualizado: 09:05
powellbolsa1

"El mercado se mueve al son que marca Trump. Si se levanta por la mañana y tuitea que las negociaciones comerciales van bien el mercado sube. Si se levanta con el pie izquierdo y amenaza a las autoridades chinas con desatar el apocalipsis comercial, las bolsas se hunden. Trump selecciona la música, y los inversores danzan", nos comentaba recientemente un importante gestor nacional. Ahora bien, ¿se le puede volver este juego en contra? Veamos:

Los inversores y estrategas comparten la idea que actualmente las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China continuará siendo un obstáculo significativo para los mercados de valores, pero la magnitud del daño podría verse limitada tanto por la administración de Trump como por la sensibilidad de la Reserva Federal a las caídas en los mercados.

"Antes de la semana pasada estábamos a favor del riesgo: sobreponderamos las acciones, los mercados emergentes y los pequeños valores dentro de nuestras carteras de acciones", dijo a MarketWatch Ed Campbell, gerente de cartera de QMA. "Ahora, estamos en el proceso de recortar esas posiciones a la mitad".

Los gestores se cubren contra un crash de mercado al mayor nivel de la historia.

Este cambio de posición de este gestor, secundado por otros gestores de mercados, se basó en la decisión del presidente de los Estados Unidos de subir los aranceles a los productos chinos al 25% desde el 10% anterior, y la posterior decisión de China de tomar medidas de represalia en la misma dirección.

Campbell dijo que su cautela se debe más a la incertidumbre que estas nuevas medidas han creado para las empresas estadounidenses que al impacto directo de las tarifas en sí mismas. "El aspecto más importante es el impacto que tienen las tarifas en la confianza empresarial, la confianza del consumidor y las condiciones financieras", dijo, argumentando que el aumento de las tensiones dificulta que las empresas planifiquen la inversión, lo que conducirá a menores ganancias en el futuro. Mientras tanto, una caída en el mercado de valores afectará la confianza y el gasto del consumidor, erosionando aún más las ganancias y la confianza empresarial.

Sin embargo, Brent Schutte, estratega jefe de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management dijo que los inversores no pueden considerar las tarifas de forma aislada, porque su impacto en la economía afectará a las negociaciones comerciales y, lo que es más importante, a las acciones de la Reserva Federal.

"La única diferencia clave entre ahora y la corrección del cuarto trimestre es que la Reserva Federal es un amigo en lugar de un enemigo", dijo, refiriéndose al cambio de política del banco central a principios de este año desde una intención de elevar las tasas de interés a mantenerlos.

Schutte argumentó que si la reacción del mercado de valores al aumento de las tensiones comerciales se vuelve demasiado severa, el Banco considerará reducir las tasas para evitar que el debilitamiento del mercado de valores impida la inversión empresarial y el gasto del consumidor hasta el punto que comience a afectar a la economía en general.

Schutte argumenta que el presidente Trump también se vería influenciado por una caída en el mercado de acciones, y lograría un acuerdo comercial más débil si los temores a que nuevas caídas en las bolsas perjudique sus posibilidades de reelección en 2020.

Los inversores institucionales parecen estar de acuerdo , según una encuesta de gestores de fondos globales del Banco de América, publicada el martes, que muestra que el 34% de los gestores de fondos que participaron en la encuesta han comprado protección contra una posible caída brusca en el mercado de valores en los próximos tres meses - el mayor porcentaje de inversores que compran seguros bursátiles en la historia de la encuesta.

Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BAML, escribió en una nota adjunta que los inversores "están bien cubiertos, pero no están posicionados para una ruptura en las negociaciones comerciales", sugiriendo que el dinero inteligente todavía está apostando por la resolución, aunque esos inversores pueden ver el posibilidades de un acuerdo como menos probable que antes. Mientras tanto, los encuestados dijeron que una disminución en el S&P 500 por debajo de 2.305, o un 18% por debajo del cierre del lunes, provocaría que la Reserva Federal reduzca las tasas actualmente en un rango entre el 2.25% y 2.50%.

En general, los participantes del mercado ven en general la disputa comercial chino-estadounidense como una disputa interna que tiene el potencial de hundir las economías de ambos países y llevar al mercado global a la recesión.

No está claro si alguna de las partes está dispuesta a arriesgarse a una ruptura total en las conversaciones, con la amenaza del daño económico global en la balanza.

"Hay un riesgo asimétrico a la baja en el corto plazo", dijo Campbell de QMA. "Si conseguimos un acuerdo en el próximo mes, lo más probable es que volvamos a alcanzar los máximos anteriores, pero si el acuerdo fracasa, podríamos caer un 10% o más".

contador