Los índices bursátiles en su prueba más importante del año, dice un analista

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 feb, 2019 11:29
imageedit 9 2459071055

Los movimientos de los índices estadounidenses del pasado jueves y viernes mostraron una relativa fortaleza cuando mantener el soporte técnico clave, mientras que el comercio por debajo de esos niveles habría señalado que se estaba produciendo un giro a corto plazo.

El jueves, “muchos de los grandes índices probaron niveles clave de soporte y se mantuvieron firmes y se recuperaron de esas pérdidas. El S&P 500 ha visto como el nivel de 2.690 actúa un gran nivel de soporte y resistencia en varias ocasiones desde mayo”, dijo Kramer.

El promedio industrial Dow Jones se mantuvo por encima del nivel psicológicamente significativo de 25.000. Tanto el Dow, como el S&P 500 y el Nasdaq lograron obtener ganancias semanales, luego de las compras del viernes. El S&P 500 registró una rentabilidad semanal de un 0,1% en la semana y un 8% en lo que va del año y sube un 16,2% desde su mínimo de Nochebuena de 2351,10.

La semana pasada el Dow y el S&P 500 pasaron por su test más importante del año, dice Kramer. También señala que el índice de volatilidad del Cboe o VIX, debe mantenerse por debajo de 18, un punto que ha representado un importante nivel de resistencia. El VIX, a menudo conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, cotizaba en torno a 17,4. Mide las expectativas de volatilidad de los operadores en los próximos 30 días y tiende a aumentar a medida que aumentan las expectativas de caídas en las acciones.

Una vez más, todos estos niveles de soporte y resistencia me sugieren al menos que los bajistas no han podido romper el mercado". Si el mercado vuelve a probar con éxito estos niveles, creo que estamos listos para nuevas subidas y el S&P 500 se encaminaría a 2.800, según Kramer. Eso representaría una ganancia de más del 4% para el S&P 500 desde su nivel actual.

Varios analistas técnicos han estado señalando que el S&P 500 se encuentra luchado para mantenerse por encima de su promedio móvil de 200 días. El promedio se ubica en torno a 2.743. Los analistas del mercado utilizan promedios móviles para ayudar a determinar las tendencias a corto y largo plazo.

El Nasdaq está operando muy por debajo de su promedio móvil de 200 días en 7.457,37, mientras que la media de 200 sesiones del Dow se encuentra en torno a 25.004.

Otros analistas técnicos creen que las recientes caídas apuntan a la fragilidad de la reciente recuperación y la posibilidad de que se produzca un giro.

"El sabor de reversión es lo suficientemente claro", escribió Ken Odeluga, analista de mercado de City Index en Londres, en una nota.

"Los compradores deben estar vigilando la pauta técnica. Si se quiebra la formación de una estructura de triángulo podría caer con fuerza. El objetivo bajista se encontraría en la zona 24.200-24.080", escribió, refiriéndose al Dow.

Una combinación del temor de que no se alcance una resolución comercial entre los Estados Unidos y China y los crecientes signos de una lenta expansión económica fuera de los Estados Unidos es parte de la narrativa que sustentó la reciente serie de descensos, después de que el S&P 500 disfrutara del mejor mes de enero desde 1987.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador