Los indicadores están dando una señal amarilla de "precaución". Cinco opciones para protegerse

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 ago, 2018 16:09 - Actualizado: 09:28
cbalarmaroja short1

Es la pregunta que algunos inversores se han estado haciendo durante todo el año: ¿está Wall Street en la última etapa del ciclo económico? Los analistas de Pimco dicen que hay "amplias señales de vientos de cambio para los inversores", incluidas las disputas comerciales y el aumento de la inflación y las tasas de interés.

"En esta etapa del ciclo, los inversores deberían considerar el riesgo de inflación, la dispersión del mercado, el riesgo de recesión y otros factores clave", escribieron desde un punto de vista económico. "Si bien los indicadores de recesión no muestran una señal de advertencia roja de que una recesión es inminente, lo que implicaría una retirada a una posición defensiva, están emitiendo una señal amarilla de 'precaución'".

Pimco ofrece cinco opciones para los inversores preocupados por la posibilidad de una recesión.

1. El primero son los bonos corporativos de vencimiento más corto, que "ofrecen rendimientos más atractivos que los de duración de varios años", dice Pimco. Sus vencimientos más cortos "no solo los hace menos sensibles a tasas más altas, sino que también pueden estar más a la defensiva en caso de una desaceleración o recesión".

2. En una sugerencia más contraria, Pimco también cita las monedas de los mercados emergentes. La implosión de la lira de Turquía ha subrayado recientemente el riesgo de las monedas de los Mercados Emergentes, pero "creemos que el rendimiento inferior es exagerado dados los riesgos actuales, y hay valor en estos Emergentes que la investigación rigurosa y un enfoque de gestión activa puede descubrir", escribió Pimco.

El equipo de analistas de Pimco señaló que "cualquier desaceleración imprevista podría llevar a un peor rendimiento", pero que "una inversión diversificada y de tamaño apropiado debería ser parte de cualquier asignación de activos a largo plazo".

3. En una jugada más tradicional, la tercera sugerencia de último ciclo de Pimco fue el oro, otro activo que ha tenido problemas en 2018, perdiendo casi un 10%.

Tomando nota del reciente bajo rendimiento, Pimco argumenta que el oro cotiza barato en relación con los rendimientos reales de EE.UU., lo que permite a los inversores agregar una cobertura de cartera a valoraciones atractivas.

4. En el mercado de acciones, Pimco recomienda una mayor exposición a acciones de gran capitalización en lugar de pequeña capitalización. Las empresas más pequeñas generalmente lo han hecho mejor este año, ya que han estado aisladas de la incertidumbre comercial y las dificultades monetarias, pero Pimco espera que esto acabe, señalando que las acciones de alta calidad se comportan mejor en las etapas finales del ciclo y que las empresas de gran capitalización tienen puntos de entrada más atractivos. .

5. La quinta jugada es por las "primas de riesgo alternativas", particularmente estrategias líquidas (en oposición a inversiones de capital privado e inversiones de riesgo, que Pimco escribió tendrían una alta correlación con las acciones en una desaceleración). "Existe un rico universo de estrategias disponibles en los mercados de renta fija y productos básicos que se pueden combinar con acciones y divisas para formar carteras diversificadas que buscan aprovechar los beneficios de las primas de riesgo alternativas", escribió.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador