Los gurús hablan: Los inversores están sobre reaccionando a unos temores infundados

Gad Levanon, economista jefe de The Conference Board

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 dic, 2018 16:17
gadlevanoncb

Un mercado de valores volátil, impulsado por señales mixtas, ha avivado los temores de que la economía de los Estados Unidos experimentará una fuerte desaceleración en 2019. Las caídas recientes han llevado a muchos inversores y economistas a elevar las perspectivas de una recesión futura. Pero esos temores son exagerados, y el mercado de valores está exagerando.

Existen tres escenarios principales para la economía de los EE.UU. en 2019: una recesión, una desaceleración visible que no sea una recesión, y un crecimiento económico continuo y sólido.

Una desaceleración o un crecimiento lento es lo más probable en EE.UU. en 2019.

A diferencia de los pronosticadores más pesimistas, mis colegas en el Conference Board y yo esperamos algo parecido a los dos últimos escenarios: la economía de los Estados Unidos se desacelerará gradualmente durante 2019, pero el crecimiento del PIB no caerá por debajo del 2%.

Existe una desconexión entre el exceso de pesimismo que afecta a los mercados financieros (el índice SPX se ha desplomado un 5.6% en las últimas tres sesiones de negociación ) y la fortaleza real de la actividad económica actual.

Esa división se debe en parte a que el precio de las acciones se vio más afectado negativamente que la actividad económica actual, por las expectativas de un aumento en las tasas de interés y el debilitamiento de las ganancias corporativas en 2019. La desaceleración en el resto del mundo y el aumento de los salarios en los Estados Unidos afectarán las futuras ganancias corporativas. Pero esos factores no afectarán el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses, el principal motor de la economía de Estados Unidos.

Otra razón para la desconexión es que los inversores están asustados por el hecho de que los bonos gubernamentales a tres años actualmente pagan tasas de interés más altas que los bonos a cinco años . Tradicionalmente, los bonos a largo plazo tienen tasas de interés más altas; cuando ocurre lo contrario, como sucedió la semana pasada, se conoce como una inversión de la curva de rendimiento. Ese es un evento que muchos inversores ven como una disminución de la confianza en la economía a corto plazo ... y un signo de una inminente recesión.

Pero un examen cuidadoso del registro muestra que este miedo es exagerado. Históricamente, el período entre el momento en que la tasa de tres años se vuelve más alta que la tasa de cinco años y cuando comienza una recesión varía de nueve a 69 meses, con un promedio de 27 meses. Por lo tanto, una recesión puede estar esperando en el futuro, pero hay pocas razones para esperar que ocurra en los próximos 12 meses. Otros indicadores económicos importantes dan pocas razones para temer una recesión inmediata. Por ejemplo, el índice económico líder de The Conference Board muestra un fuerte crecimiento hasta mediados de 2019 .

La última razón para la desconexión entre los mercados financieros y la actividad económica actual proviene del hecho de que los precios de las acciones son prospectivos. Y de hecho, es probable que el crecimiento económico en la segunda mitad de 2019 sea significativamente más bajo que en 2018. La economía y el mercado laboral están entrando en 2019 con un impulso positivo. La alta confianza del consumidor, la aceleración del crecimiento de los salarios y el fuerte gasto del gobierno probablemente conducirán a un sólido crecimiento económico a principios de 2019.

Aun cuando la economía se suavice, el crecimiento del empleo será más que suficiente para continuar fortaleciendo el mercado laboral, lo que llevará a un crecimiento más rápido de los salarios y una mayor presión inflacionaria en 2019. Debido a eso, y a pesar de la reciente angustia en los mercados financieros, la Reserva Federal Probablemente suba las tasas este mes y tres veces más en 2019.

Junto con los efectos de la reducción de impuestos y la disipación de un dólar, esto causará vientos en contra que desacelerarán la economía de los Estados Unidos. En resumen, espere que en 2019, la economía de los EE. UU. Comience con fuerza y ​​se desacelere gradualmente, pero se mantenga por encima de una tasa de crecimiento del 2%. Una recesión ciertamente ocurrirá en algún momento, pero no en 2019.

contador