Los gráficos muestran un moderado optimismo y eso es bueno para las acciones

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 feb, 2019 20:29 - Actualizado: 08:28
cboptimismo

El repunte del mercado de valores que comenzó en 2019 aún no ha terminado y todavía queda camino alcista. Por lo menos así lo cree el gurú de los mercados Jim Cramer, de la CNBC, después de consultar con el reputado analista técnico Carley Garner. "Los indicios sugieren que este mercado puede tener más potencial antes de que el rally se agote", repitió Cramer en "Mad Money". "Eventualmente, el mercado se volverá demasiado optimista y las acciones tocarán techo, pero aún no hemos llegado a ese momento".

Garner, el cofundador de DeCarley Trading y autor de Higher Probability Commodity Trading, tiene un historial impresionante. A mediados de diciembre, una semana antes del colapso de la Nochebuena y el posterior rebote, le dijo a Cramer que el pesimismo estaba en su apogeo y que las acciones iban a rebotar.

Pero ahora que el S&P 500 ha ganado más del 15 por ciento desde los mínimos de pleno invierno, vale la pena preguntarse lo contrario: ¿qué pasa si el optimismo se acerca a su punto máximo?

Por suerte para Wall Street, Garner dice que no estamos en ese momento. Llamó la atención sobre el índice Fear and Greed (Miedo y Codicia) de la CNN, que utiliza una variedad de datos para medir lo que la CNN considera los principales impulsores emocionales de los inversores.

En este momento, el índice se ubica en 67 de 100, lo que indica más codicia que miedo, pero aún "está muy lejos de los niveles extremos en los que hay que comenzar a preocuparse", explicó Cramer. Cuando los índices alcanzaron su punto máximo en el cuarto trimestre de 2018, el indicador alcanzó el nivel de 90 y, según Garner, "por lo general, no alcanzamos un máximo hasta que alcancemos 90 o más", dijo.

Añada a eso el hecho de que solo la mitad de los traders e inversores profesionales encuestados por el índice más reciente de Consensus Bullish dijeron que se sentían optimistas; la reciente tendencia bajista del Índice de Volatilidad del Cboe, que rastrea la cantidad de inversores que piensan que las acciones oscilarán en un futuro cercano; y que, históricamente, esta es una buena época del año para las acciones; y Garner ve más impulso alcista por delante.

Los gráficos técnicos del S&P 500 parecen sostener la teoría de Garner. Su gráfico semanal muestra lecturas bastante neutrales para dos indicadores clave: un rastreador de impulso llamado Índice de Fuerza Relativa y el oscilador estocástico lento, que mide la presión de compra y venta.

"Incluso si el S&P 500 sigue subiendo a, digamos,... 2,800, un ligero aumento desde los niveles actuales - Garner no anticipa que el RSI ni el estocástico lento alcancen niveles extremos de sobrecompra", dijo Cramer, agregando que desde un punto de vista técnico el S&P podría escalar a 3,000 si rompe el nivel de 2.800.

Si Garner está equivocado y el S&P cae, dijo que podría cambiar descender a su soporte de 2.600, y si se rompe ese nivel podría caer a 2.400. Pero ese escenario es altamente improbable y, si sucede, sería una oportunidad de compra, señaló.

El gráfico mensual del S&P cuenta una historia similar, dijo Cramer. El índice cotiza en torno a 2.745, entre su "techo fuerte" de 3.000 y su "suelo fuerte" de 2.428, dijo, lo que significa que está "básicamente en equilibrio".

"Para Garner, eso significa que la subida es el camino de menor resistencia para el S&P", dijo el anfitrión de "Mad Money". "Una vez que el S&P ascienda a 2.800, o quizás... a mediados de 2.900, es donde Garner espera que las cosas giren a la baja y el péndulo comience a girar en la dirección opuesta".

"Recuerde,... Carley Garner ha acertado completamente, y los gráficos, tal como los interpreta Carley, sugieren que este mercado todavía tiene algo más de potencial alcista", continuó Cramer. "Pero si tenemos unos días muy alcistas, tendremos que empezar a preocuparnos por la exuberancia irracional. Por ahora, sin embargo, Garner cree que podemos subir algo más, y estoy de acuerdo".

contador