Los fantasmas de la crisis soberana acechan a la zona euro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 abr, 2020 14:51
cbeuro break32

La pandemia ha llevado a Europa a una crisis financiera que amenaza con transformarse en una repetición de la crisis de la deuda soberana de 2010 que puso en juego la existencia misma de la zona euro.

El hecho de que Alemania y los Países Bajos se resistan a la petición de emisión conjunta de deuda a través de los denominados eurobonos no está sentando nada bien a España e Italia, que están luchando para hacer frente al brote mortal.

Se teme que Italia y España pasen por dificultades para financiar el inevitable aumento de los déficits y la deuda necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria y la recesión.

"Los inversores ahora están preocupados de que el financiamiento pueda convertirse en un desafío tan importante, especialmente para Italia y España, poniendo en peligro la estabilidad del euro", dijo Manfred Hübner de Sentix, cuyo 'índice de ruptura del euro' ha subido un 13,4% (ver gráfico a continuación).

Los analistas de Deutsche Banks también están preocupados.

"La solidaridad europea está siendo cuestionada y amenaza con convertir una crisis socioeconómica en una crisis política", estiman.

"La divergencia es el talón de Aquiles de Europa y nos preocupa que el shock del virus vuelva a resaltar las diferencias Norte-Sur", escribieron los analistas del Deutsche Bank.

Las tensiones son palpables y los alcaldes italianos compraron el martes una página en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung para pedir solidaridad a Alemania en medio del brote del coronavirus, diciendo que otros estados acordaron condonar su deuda después de la Segunda Guerra Mundial.

contador