Los aranceles a México ponen en peligro el acuerdo USCMA

Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 may, 2019 11:24 - Actualizado: 11:25
cb trump sh411

La promesa de Trump de imponer aranceles del 5% a todas las mercancías que ingresan a los EE.UU. desde México, a partir del 10 de junio, está sacudiendo los mercados esta mañana, con el peso mexicano cayendo un 2,7% frente al dólar y las acciones sufriendo un severo correctivo, más profundo en las empresas más expuestas a México.

Además del impacto inmediato en el mercado, los analistas de Goldman Sachs estiman que los aranceles podrían tener repercusiones en la desaceleración de la ratificación de un acuerdo comercial entre EE.UU. y México-Canadá (USMCA), por lo que es menos probable que ocurra antes de las elecciones de 2020.

"Esperamos que México ralentice su proceso de ratificación si los aranceles están en vigor", escriben, agregando que los líderes demócratas probablemente también desacelerarán el proceso.

La amenaza del arancel a México en números:

- Los Estados Unidos importaron $ 352 mil millones en bienes de México en 2018 y exportaron $ 265 mil millones.

- Las categorías de importaciones más importantes son automóviles y componentes ($ 93 mil millones), ordenadores ($ 27 mil millones), routers ($ 10 mil millones) y otros productos electrónicos ($ 17 mil millones)

- Con los aranceles aplicados a México y los aranceles a las importaciones sobre la Lista 4 de China, una gran mayoría de las importaciones de EE.UU. aplicadas a algunos productos estarán sujetas a aranceles adicionales, como ordenadores (79%), televisores (84%), electrónica personal (79%), Es probable que perjudiquen a los consumidores estadounidenses.

contador