Los 7 errores que cometen los inversores cuando la Bolsas comienzan a caer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2019 14:36 - Actualizado: 09:28
cb bajista trader 33

Hace casi nueve años que los inversores no se tienen que enfrentar a un verdadero mercado bajista. Si el descenso iniciado a mediados del año pasado es el inicio de un largo periodo negativo, los inversores deben sentirse cómodos para navegar en aguas turbulentas. No existe una fórmula perfecta para invertir en un mercado bajista, pero aquí hay siete de las peores decisiones que los inversores pueden tomar durante un mercado bajista del mercado.

1. Lo venden todo.

Suponiendo que su cartera está bien diversificada y equilibrada en función de su tolerancia personal al riesgo, sus objetivos financieros a largo plazo y su horizonte temporal de inversión, no hay absolutamente ninguna razón para vender todas sus acciones y quedarse con efectivo. Incluso el inversor a largo plazo más optimista debería entender que el mercado de valores no sube en línea recta. Tanto la economía como el mercado de valores son de naturaleza cíclica.

2. Entran en pánico.

Las decisiones de inversión siempre deben hacerse racionalmente, no emocionalmente. Es difícil no entrar en pánico cuando el mercado se está hundiendo, pero Owen Murray, director de inversiones de Horizon Advisors, dice que para que los planes financieros a largo plazo funcionen, es fundamental que los inversores mantengan el rumbo en momentos de debilidad del mercado. "El pánico puede llevar a decisiones irracionales, como vender después de que ya haya ocurrido lo peor de la crisis", dice Murray. "Vender durante un desplome puede parecer la elección correcta en ese momento, pero es muy probable que resulte en una pérdida permanente de capital".

3. Hacen demasiado

No hay nada de malo en ajustar o reequilibrar un poco su cartera durante una caída del mercado, pero no es necesario reinventar la rueda. Para los inversores extremadamente proactivos, puede ser difícil sentarse y ver cómo sufre su cartera en lugar de actuar. Sin embargo, el estratega jefe de mercado de TD Ameritrade, JJ Kinahan, dice que el mejor curso de acción para los inversores a largo plazo a menudo es hacer muy poco. "Es decir, si su periodo temporal de inversión es de dos años o más, esto es solo un obstáculo en el camino", dice Kinahan.

4. Son demasiado cortos de vista.

El peor de los casos durante una venta masiva de acciones es que la bolsa entre en un mercado bajista. Sin embargo, el mercado bajista promedio de los Estados Unidos, por ejemplo, ha durado solo 1.4 años. Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance. Tratar que cazar el mínimo y el máximo del mercado es el mayor error que ve que cometen los inversores. "Es la volatilidad del mercado de valores lo que permite obtener ganancias futuras (si continúa aumentando sus inversiones), y lo que permite que el mercado de valores tenga rendimientos promedio más altos que otras clases de activos", dice Zaccarelli.

5. Se obsesionan con el mercado.

Los inversores tienen acceso a 24 horas de interminable cobertura mediática del mercado de valores. En tiempos de caídas del mercado, casi toda la cobertura será negativa. Exponerse a horas de noticias negativas del mercado todos los días puede afectar sutilmente a sus sentimientos a la hora de invertir de manera irracional. "Le digo a los clientes todo el tiempo: 'Nadie se acerca a su vivienda todos los días y le comunica cuánto vale, y usted debe tratar sus acciones de la misma manera'", dice Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.

6. Intentan "atrapar un cuchillo en caída libre".

Comprar acciones para su cartera de largo plazo de manera responsable a medida que caen los precios es un enfoque perfectamente adecuado en una caída en el mercado de valores, pero nunca intente recuperar las pérdidas comprando las acciones que peor se comportan. Esta mentalidad a menudo se conoce como "atrapar un cuchillo que cae". Hay un viejo adagio en Wall Street sobre cómo una acción cae en un 90 por ciento: primero cae un 80 por ciento, luego cae un 50 por ciento. El hecho de que una acción haya caído mucho no significa que no pueda caer mucho más. Tratar de cazar el mínimo en una acción que se desploma es un juego peligroso.

7. Se preocupan por los números.

Comprar o vender acciones según el precio al que originalmente compró una acción, intentar conservar un nivel de ganancia específico en una cartera o comprar una acción de baja calidad simplemente porque parece tener un precio "barato" son tres errores que los inversores pueden cometer durante un mercado bajista. Es natural tratar de pensar en invertir en términos de ganancias, pérdidas y precios, pero una inversión exitosa a largo plazo es más sobre rasgos que son difíciles de cuantificar, como calidad, valor, paciencia, diversificación y disciplina. "Aquellos que tienen éxito a largo plazo piensan en rendimientos consistentes y realistas que minimicen el riesgo", dice Kinahan.

Para resumir, estos son los siete errores que los inversores cometen en un giro bajista del mercado:

Lo venden todo.

Entran en pánico.

Hacen demasiado

Son demasiado cortos de vista.

Se obsesionan con el mercado.

Intentan "atrapar un cuchillo en caída libre".

Se preocupan por los números.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador