"Lo que define una burbuja es que los inversores aumentan las valoraciones sin ajustar simultáneamente las expectativas de rentabilidad a la baja"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2021 11:15 - Actualizado: 10:21
cbburbuja shr33

Burbujas y burbujas. A muchos gestores se les llena la boca, un día sí y otro, también, con este término, muy utilizado en los mercados financieros e inmobiliarios. Interesante hilo, el que sigue, vía John P. Hussman, Ph.D.President, Hussman Investment Trust. Ya en el año 2000, el Nobel Laureate Franco Modigliani, (New York Times, March 30, 2000) dijo que "puedo demostrar, con mucha precisión, que hay dos precios garantizados para una acción.

El que yo prefiero se basa en fundamentos como las ganancias y las tasas de crecimiento, pero la burbuja es racional en cierto sentido. La expectativa de crecimiento produce el crecimiento, que confirma la expectativa; la gente lo comprará porque subió. Pero una vez que está convencido de que ya no está creciendo, nadie quiere tener una acción porque está sobrevalorada. Todo el mundo quiere salir y se derrumba, más allá de los fundamentos"

La palabra "burbuja" se usa bastante en los mercados financieros, pero rara vez se usa correctamente. Mira, lo que define una burbuja no es que las valoraciones sean extremadamente altas o que los rendimientos esperados sean extremadamente bajos. En cambio, lo que define una burbuja es que los inversores aumentan las valoraciones sin ajustar simultáneamente las expectativas de rentabilidad a la baja. Es decir, los inversores extrapolan los rendimientos pasados ​​en función del comportamiento de los precios, aunque esas expectativas son inconsistentes con los rendimientos que equipararían el precio con los flujos de efectivo descontados.

En marzo de 2000, en el apogeo de la burbuja tecnológica, observé: “Con el tiempo, las relaciones precio / ingresos vuelven a estar en línea. Actualmente, eso implicaría una caída del 83% en las acciones de tecnología. Si comprende los valores y la historia del mercado, sabrá que no estamos bromeando ". El mes siguiente, hablé de la cita anterior de Modigliani y detallé la dinámica que estaba describiendo.

El colapso de la burbuja del 2000 acabaría por borrar la mitad del valor del S&P 500, y llevaría al Nasdaq 100 de tecnología pesada hacia abajo un 83% inverosímilmente preciso. La característica definitoria de una burbuja es la inconsistencia entre los rendimientos esperados basados ​​en el comportamiento del precio y los rendimientos esperados basados ​​en valoraciones. Si los inversores pagan $ 150 hoy por un valor que entregará un solo pago de $ 100 dentro de una década, pero también entienden completamente que perderán un 4% anual en el acuerdo, sin extrapolar las ganancias pasadas al futuro, entonces podríamos decir que el la seguridad está sobrevalorada y podríamos preguntarnos por qué los inversores aceptarían ese comercio, pero no podemos llamarlo burbuja.

Pero si los inversores pagan 150 dólares hoy por ese valor, porque miran hacia atrás en el espejo retrovisor, deciden que "siempre sube" con el tiempo y se convencen de que los rendimientos futuros esperados son siempre positivos, entonces tienes una burbuja. . Descontando el flujo de caja futuro de $ 100 del valor usando cualquier expectativa positiva (Seguir leyendo, pinche aquí)

@hussmanjp

Jesse Felder@jessefelder

Lacartadelabolsa.com

contador