Lo inteligente en los mercados financieros es simplemente hacer lo que se sabe hacer

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 jul, 2018 17:00 - Actualizado: 08:00
brokerworried2

Hace unos días recibí un correo de un lector en el que me contaba su caso. Resumiendo, hombre por encima de los 50, con estudios primarios, trabajador en una granja de animales, que en su tiempo libre le gusta invertir en bolsa. Al principio le fue bien, pero llevaba unos años en los que la rentabilidad anual era negativa.

Me preguntaba si creía que debía dejar de invertir en los mercados porque su educación era básica (la general y la financiera), y que si para “poder ganar dinero en bolsa se debía ser inteligente”.

Le dije que bajo mi experiencia no existía una correlación directa entre la inteligencia –entendida como coeficiente intelectual-, y el rendimiento en los mercados. He visto a muchas personas excepcionalmente inteligentes perder mucho dinero en bolsa, y al contrario.

Recordé entonces unos estudios que leí hace un tiempo, en el que se relacionaba los rendimientos en los mercados con el coeficiente. Los busqué y aquí se los muestro:

Según un artículo publicado en la edición de diciembre de The Journal of Finance, el tener un alto coeficiente intelectual ayuda en los mercados, pero con reservas. El estudio es ciertamente provocativo. Incluso después de tomar en cuenta factores como los ingresos por renta y la educación, los autores concluyeron que las personas con un coeficiente intelectual relativamente alto suelen diversificar sus carteras de inversión más que aquellos con puntuaciones más bajas e invertir más fuertemente en el mercado de valores. También tienden a favorecer a las acciones de pequeña capitalización, que históricamente han superado al mercado en general, así como a las empresas con alto valor en libros respecto a los precios de sus acciones. (Leer más)

contador