Lo gurús hablan: "Aviso serio, pero quedan abiertas todas las opciones"

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 may, 2021 19:10
cbgurus sh12

Terminábamos nuestro anterior comentario diciendo que lo más importante de la segunda semana de mayo era ver si las tecnológicas iban a ser capaces de mantener el impulso alcista o no, sobre todo si el dato de inflación americana de abril sorprendía al alza, como lo ha hecho, y la verdad es que no íbamos muy descaminados al pensar que había que poner el foco en las tecnológicas.

De hecho, los dos eventos más relevantes de la semana pasada han sido, a nuestro juicio, por un lado la fuerte caída de las tecnológicas en las tres primeras sesiones de la semana y por otro lado el amago de desplome en las criptomonedas. Ninguno de los dos permite una conclusión definitiva a la hora de predecir la orientación que va a tomar la Bolsa. Las tecnológicas vivieron una fuerte reacción al alza el jueves y el viernes, recuperando la mitad de lo perdido en las tres sesiones anteriores, dejando abierta la puerta a nuevas subidas. En el caso de las criptodivisas, es impredecible lo que puedan hacer, dado que se mueven a golpe de tuits de Elon Musk o de comentarios en las redes sociales.

Pero lo que sí ponen de manifiesto ambos movimientos, es que algo empieza a cambiar en la percepción del riesgo por parte de los inversores. Y ese cambio de percepción tiene que ver mucho con la inflación, sin duda, pero también tiene que ver, como ya hemos apuntado en algunos comentarios anteriores, con la liquidez.

Es interesante conectar ese cambio en la percepción del riesgo con lo que ha pasado en los cuatro meses y medio transcurridos desde que empezó el año. Los índices, en general, reflejan ganancias importantes. El Dow Jones sube un 12,3% en el año, el S&P un 11%, el Eurostoxx un 13,1% y nuestro Ibex un 13,3%. Pero si profundizamos un poco más hay cosas que llaman la atención.

La primera es que los índices que teóricamente representan a sectores como el tecnológico o países como China, que en teoría son los ganadores en el mundo post Covid, no van tan bien. El Nasdaq, que hasta el año pasado había sido el índice líder, sube solo el 4,2% en lo que va de año, tres veces menos que el Dow o el Eurostoxx y acumula ya cuatro semanas consecutivas de descensos, con una caída acumulada del 4,4%. La semana pasada cayó un 2,3% pese a la remontada final. El Shanghai Composite está prácticamente plano en el año (+0,5%), una debilidad que comparte el MSCI de Bolsas emergentes, que perdió la semana pasada un 3% y sube en el año solo el 1,3%, y que se contagia también, aunque en menor medida al Nikkei japonés, que bajó la semana pasada un 4,3%, lo que deja su subida anual en el 2,3%.

En particular, es bueno analizar la evolución del Nasdaq en el año, sobre todo si partimos, como es nuestro caso, de la convicción de que no hay continuidad en el ciclo alcista si las tecnológicas no acompañan. El Nasdaq tuvo un primer recorte, no muy grande, en la segunda parte de enero. Tras un repunte, en febrero vino otra caída mucho más seria, que llevó al índice desde niveles superiores a 14.000 hasta niveles inferiores a 13.000 puntos. En marzo se inició una espectacular recuperación, al calor del plan de estímulos de Biden, y en la primera parte de abril esa recuperación se prolongó, ayudada por los buenos datos económicos y por los resultados, superando de nuevo el índice los 14.000 puntos.

Artículo completo.

contador