Llegan señales negativas a los mercados europeos

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 nov, 2018 14:50
cbbajista1 short11

Comienzan a verse signos de ralentización económica en varios lugares, desde Asia pasando por Europa. Vamos a ahondar en este tema porque conviene aclarar unas cosas y tenerlo todo meridianamente claro.

Empiezan a verse signos de ralentización económica en China, Japón y Alemania. La producción económica en Japón y Alemania se contrajo en el tercer trimestre, mientras que en octubre el gasto de los consumidores en China alcanzó su ritmo más lento en cinco meses y los préstamos bancarios cayeron. Las tarifas arancelarias están afectando a algunas empresas y las preocupaciones sobre el impacto del empeoramiento de la discordia comercial también están afectando el sentimiento de los inversores.

Alemania informó de que su producto interno bruto se contrajo a una tasa anualizada del 0,8% en el tercer trimestre, la primera caída trimestral en 3 años y medio y la tasa más baja desde principios de 2013. La economía de la eurozona creció a una tasa anualizada del 0,7% en el tercer trimestre, su desempeño más débil desde principios de 2013. La economía de Japón se contrajo a un ritmo anual del 1,2% en el tercer trimestre, tras expandirse a un ritmo anual del 3% en el trimestre anterior.

El escenario global contrasta con una economía estadounidense que se expandió a una tasa anualizada de 3.5% en el tercer trimestre, la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo en octubre, y ahora ha alcanzado un máximo de 18 años. El desempleo ha caído a 3,7%, el nivel más bajo desde 1969. Además, las últimas cifras del mercado laboral enfatizan el papel de la economía de los Estados Unidos como una máquina de creación de empleos. Otros 250.000 empleos se agregaron en octubre, superando las expectativas. En los últimos meses, la creación de empleo también ha estado acompañada por un crecimiento más rápido de los salarios. Después de fluctuar alrededor del 2,5% durante unos pocos años, los salarios crecieron más de un 3% en septiembre por primera vez en más de diez años. Es precisamente esta combinación de más empleados y salarios más altos lo que está creando una base sólida para la economía de los Estados Unidos. Si la tendencia actual continúa, los consumidores, que representan alrededor del 70% del PIB, seguirán gastando... Leer Más

contador