"Las tensiones comerciales con EEUU durarán hasta 2035", dice experto del gobierno chino

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2019 11:29 - Actualizado: 09:47
cbtrader8war short1

China y Estados Unidos pueden estar atrapados en un ciclo de "pelear y hablar" hasta 2035, según un economista senior del gobierno chino, quien dijo que las relaciones van a empeorar antes de que mejoren. De acuerdo con Zhang Yansheng, investigador principal del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, durante los próximos años, ambas partes pondrán a prueba las intenciones estratégicas de la otra parte y serán propensas a hacer juicios erróneos que dificultarán las conversaciones comerciales.

Zhang trabajó anteriormente en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal planificador económico del país, y ahora está en su comité académico.

El período más difícil será de 2021 a 2025 y podría haber fricciones en las áreas de economía, comercio, tecnología y finanzas, dijo Zhang en una sesión informativa organizada por el gobierno. De 2026 a 2035, China y Estados Unidos pueden dirigirse hacia una "cooperación racional" desde la "confrontación irracional", según Zhang.

China utiliza una serie de planes quinquenales para organizar su desarrollo económico y en 2035 marca el año en que Beijing busca lograr la "modernización socialista", cuando China se unirá a las filas de los países más innovadores del mundo, según un plan presentado por el presidente Xi Jinping en 2017.

Las perspectivas de un acuerdo comercial rápido con EE.UU. se han debilitado después de que las conversaciones se estancaran a principios de este mes y el presidente Donald Trump amenazara con entorpecer a las empresas tecnológicas chinas.

La ruptura de las negociaciones actuales fue causada por los Estados Unidos que exigen que China realice cambios radicales de inmediato en la balanza comercial, la reforma estructural y las enmiendas legales, dijo Zhang. Eso fue demasiado rápido, dijo.

contador