Las entrañas del mercado de valores cada vez son más débiles

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2018 15:53
cbbajistaturb short1

Muchos analistas hablan de "las entrañas" del mercado para referirse a la situación subyacente que presenta, independientemente de la apariencia superficial. Un mercado de valores puede hacer nuevos máximos, y sin embargo presentar una fortaleza subyacente menor. ¿Por qué?

Pues por lo que se denomina la salud de un mercado alcista. Un mercado alcista será más saludable cuantos más valores participen de las alzas. Cuanta mayor amplitud presente. Y al contrario.

Bien, pues como demostraremos con los gráficos que publicaremos a continuación y elaborados por Jefferies, el mercado de valores estadounidense, y también muchos otros europeos, cada vez "tienen unas entrañas más débiles".

El primer gráfico representa el número de acciones del S&P 500 que se sitúan por encima de su media móvil de 260 sesiones. Vemos como ese número está en clara tendencia bajista desde los máximos de 2017. Que un valor se sitúa por encima de su media móvil de 200 sesiones, o en este caso de 260, significa que es una acción en tendencia alcista de largo plazo. Por debajo bajista. Que cada vez haya menos acciones alcistas con unos índices generales subiendo, lo que significa es que las subidas de esos índices generales cada vez se apoyan en un menor número de títulos, y por lo tanto, es más proclive a fuertes descensos cuando esos títulos motores fallen.

En este segundo gráfico lo que mostramos es el número de nuevas acciones del S&P 500 que han alcanzado máximos de 52 semanas. Como en el vaso anterior, el número cada vez es menor, es decir, cada vez hay menos acciones en tendencia alcista. La interpretación es la misma.

Este tipo de consideraciones técnicas suelen dejarse a un lado por parte de la gran masa de inversores cuando las acciones están subiendo. Sin embargo, los grandes gestores sí las tienen en consideración y actúan en consecuencia de lo que señalan. Y en esta ocasión, lo que señalan no es nada positivo.

contador