"Las calles mojadas causan lluvia"

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2019 19:45 - Actualizado: 10:15
zzcbcallesmojadas1

“Desconfía de todo análisis que no hagas tú mismo”, me dijo hace ya muchos años uno de mis jefes de inversiones en un banco estadounidense en el que trabajaba. Y después de todos estos años tengo que decir que tenía razón. ¿Han escuchado alguna vez los términos de “amnesia de Gell-Mann"? Probablemente no. Les pondré un ejemplo que tomo prestado del escritor Michael Crichton.

Supongan que están leyendo el periódico y se centran en un artículo que conocen bien. Por ejemplo, Astronomía porque son ustedes físicos. Según van leyendo el artículo se dan cuenta de la cantidad de errores, inexactitudes, o sencillamente falsedades que contiene ese artículo. El artículo está tan equivocado que en realidad presenta la historia al revés, inviertinvirtiendosa y el efecto. Es lo que Crichton llama “las calles mojadas causan lluvia”.

Bien, pues ustedes dejan de leer ese artículo por exasperación, dan la vuelta a la página, y se centran ahora en otro artículo del que no son expertos, supongamos política internacional. Leen el artículo como si este fuera de alguna manera mucho más preciso del artículo que desechaste por equivocado. Pasa una nueva página, y olvida el artículo de Astronomía. Esto es lo que se denomina el efecto de la amnesia de Gell-Mann. (Leer más)

contador