Las Bolsas europeas podrían caer un 25% en medio de una guerra comercial, dice UBS

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jul, 2018 11:23 - Actualizado: 08:56
cbbajista1 short11

Una mayor escalada en la guerra comercial del presidente Donald Trump podría hacer que el S & P 500 cayera más de un 20% en valor, según una nueva investigación de los estrategas del banco suizo UBS.

En un gran análisis sobre la batalla comercial del presidente Trump con China, un equipo liderado por el principal economista global del banco, Arend Kapteyn, señaló la semana pasada que los mercados estaban subestimando dramáticamente lo mal que podrían llegar a estar las cosas si Trump se enfrenta aún más a China.

Trump ya ha amenazado con colocar aranceles sobre productos chinos por un valor de $ 200 mil millones, y las cosas podrían empeorar. Ahí es cuando los mercados sufrirán, dijo UBS.

"Vemos un descenso adicional del 20% impulsado por una combinación de menores ganancias y contracción de múltiplos", escribió el equipo.

En un escenario en el que "prácticamente todo" el comercio entre los EE.UU. y China estuviera afectado por aranceles, dice el equipo de Kapteyn, los impactos en las compañías estadounidenses serían suficientes para provocar un colapso del mercado lo suficientemente grande como para causar un mercado bajista.

"Suponiendo que prácticamente todo el comercio entre EE.UU. y China se viera afectado por aranceles y otras políticas proteccionistas, estimamos que las ganancias del S&P sufrirían un impacto del 14.6% ya que el crecimiento mundial y estadounidense sería de 245 y 108.5 pbs menores, respectivamente", escribió el equipo de UBS.

Los impactos indirectos de la guerra comercial sobre las poblaciones exacerbarían los problemas, agregó el equipo, y las relaciones precio / ganancias también sufrirían.

"Los efectos de segundo orden serían mayores, y es probable que las multinacionales estadounidenses que hicieran negocios en China también se vieran afectadas por las represalias de China", dijo el equipo.

UBS estima que el piso para el S & P será un 21.3% más bajo. Eso haría que el S&P descendiera a alrededor de 2.200 puntos, un nivel que no se veía desde finales de 2016.

Y aunque los mercados no han descartado ese escenario, dice UBS, son bastante complacientes al respecto.

"Los mercados han comenzado a descontar el riesgo tras los anuncios recientes", escribió el equipo.

Las cosas serían aún peores para las acciones europeas en caso de un conflicto comercial más grande, con el equipo de UBS estimando que la caída podría ser tan grande como del 25% para el Stoxx 600.

Eso se debe a que la economía más abierta de Europa se basa mucho más en el flujo de bienes y servicios entre las naciones.

contador