La trastienda del mercado: "El ambiente en Wall Street ha cambiado del miedo a la codicia"

Afirma Mark Hulbert

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 sep, 2018 11:39
exuberanciairracional

"El ambiente en Wall Street ha cambiado del miedo a la codicia. Y, como un reloj, los inversores contrarios han cambiado su perspectiva a corto plazo precisamente en la dirección opuesta, de positiva a negativa", afirma el analista Mark Hulbert en Market Watch.

"Para apreciar como de grande ha sido el cambio de humor, considere dónde estaba el sentimiento inversor a principios de agosto. Informé entonces que los temporizadores del mercado bursátil mostraban un claro sesgo negativo, lo que a su vez dio al mercado alcista una nueva oportunidad.

Desde entonces, el S&P 500 ha ganado cerca del 3%, llevando a este índice de referencia del mercado estadounidense a un nuevo máximo del mercado alcista , superando su máximo anterior establecido a finales de enero.

Hoy, en cambio, la mayoría de los indicadores del mercado bursátil están en el tren alcista, lo que refleja un entusiasmo subyacente, si no una exuberancia absoluta. Es por eso que los contrarios ahora creen que el mercado se dirigirá hacia abajo.

Los inversores muestran signos de exuberancia irracional.

Considere la exposición promedio recomendada de acciones, entre un subconjunto de temporizadores del mercado a corto plazo, del Nasdaq en particular (HNNSI). Dado que el Nasdaq responde de manera especialmente rápida a los cambios en el estado de ánimo de los inversores, y porque esos temporizadores son rápidos para cambiar sus niveles de exposición recomendados, el HNNSI es mi barómetro más sensible del sentimiento de los inversores en el mercado de acciones.

Este promedio actualmente se ubica en 64.9%, con un máximo en las últimas sesiones del 70,1%. A principios de agosto este promedio se situaba en menos del 2,7%. Esto representa un cambio significativo hacia la exuberancia irracional.

El análisis contrario no siempre funciona, e incluso cuando lo hace, es solo una herramienta a corto plazo. Por lo tanto, el sentimiento del mercado de valores no nos dice nada acerca de la probable tendencia del mercado bursátil a medio o largo plazo. Pero, en la medida en que el análisis contrario sea correcto, es probable que el mercado bursátil a corto plazo baje", añade Hulbert.

contador