La renta universal y los casos de Finlandia, Barcelona y Suiza

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 feb, 2019 20:31
cb dinero gratis4

¿Recuerdan el tema de la renta universal? Pues ya tenemos los resultados del experimento en Finlandia. También les comento el experimento que se está haciendo en Barcelona desde el año pasado y la decisión de los suizos sobre este tema.

Ha finalizado el experimento en Finlandia que se basaba en dos premisas:

- Estaba dirigida a desempleados.

- La duración era de dos años.

Consistía en dar 560 euros al mes sin ningún tipo de condición a un grupo de desempleados a lo largo de 2017 y 2018 y ver cómo repercutía todo ello en la incentivación de la búsqueda de empleo. Los resultados preliminares muestran que el dinero no tuvo ningún efecto en el sentido de que trabajaron prácticamente las mismas horas y ganaron lo mismo que otro colectivo de características similares, aparte de que siguieron buscando empleo porque con 560 euros no se puede vivir en Finlandia (bueno, en realidad en pocos lugares). Pero la realidad es que se antoja muy difícil que Finlandia se decante finalmente por implementar este tipo de renta, pese a que el experimento contenía la idea de ser prorrogado y ampliado a otros grupos aparte de los desempleados, pero todo apuntas que no será así.

En Barcelona hay algo similar, el proyecto se llama B-Mincome para 1.000 familias de diez de los barrios más pobres de Barcelona, un experimento que comenzó a primeros del 2018, una renta mínima financiada en un 80% con fondos europeos. en este caso, la ayuda consiste en combinar un subsidio con políticas complementarias de formación y de empleo. Unos participantes reciben la ayuda condicionada a seguir planes de empleo y otros no. Digamos que algunos reciben la ayuda y si encuentran trabajo y aumentan los ingresos se les rebajará, pero a otros no. De media, las familias reciben 568 euros al mes, pero las cantidades oscilan entre los 100 y los 1.600 euros, principalmente dependiendo de la composición de cada familia o lo que paguen de vivienda.

En Suiza celebraron en su momento un referéndum para ver si la población quería recibir una renta básica, trabajasen o no, de 2.250 euros mensuales. El resultado fue abrumador. Más del 80% se opusieron tajantemente. Recordemos que ya en el 2014 rechazaron también en referéndum poner un salario mínimo de 4000 euros mensuales, el más alto del mundo (el salario medio en Suiza en el 2015 ha sido de 84.545 euros al año, es decir 7.045 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 12 pagas anuales)... Leer Más

contador