La guerra fría en las Tech no ha hecho más que empezar

Peter Garnry, Josep Mª Tacias y Robert L. Horton

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 may, 2019 14:23
tecnologiaguerra3

La batalla comercial entre Estados Unidos y China no parece enfriarse tras la última jugada de Washington contra el gigante tecnológico chino Huawei. Huawei ha estado en el centro de las actuales fricciones comerciales entre EE.UU. y China, con el arresto en diciembre del director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, y con la advertencia del gobierno de Trump de veto del equipamiento 5G de Huawei por preocupaciones en materia de seguridad.

La semana pasada, Donald Trump emitió una orden ejecutiva comprometiendo a los Estados Unidos en una emergencia nacional sobre seguridad en la información, en virtud de la cual el departamento de comercio incluyó a Huawei y a 70 empresas afiliadas en una lista de amenazas a la seguridad nacional.

Google respondió poco después bloqueando el acceso de los teléfonos inteligentes de Huawei a parte de sus apps. Los usuarios actuales de Huawei recibirán parches de seguridad y acceso a algunas applicaciones, pero podrían quedar totalmente excluidos cuando se lance el nuevo sistema operativo Android más adelante este mismo año. Además, Qualcomm, Xilinx y Broadcom también dejarán de suministrar Huawei con su hardware, mermando la capacidad de Huawei para distribuir internacionalmente su 5G. Esto es la señal del inicio de una Guerra Fría en tecnología. El gobierno chino todavía no ha tomado represalias por las actuaciones contra Huawei, pero la respuesta será seguramente proporcional. (Leer más)

contador