La economía 'goldilocks' gana adeptos

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2019 12:35
cbgoldilock1 short1

Los días semifestivos de Semana Santa han sido, efectivamente, anodinos, tal y como era previsible, con volúmenes bajos de negociación y con noticias mixtas, pero más positivas que negativas, tanto en lo que a resultados empresariales se refiere como en los datos macroeconómicos que se han ido publicando.

Empezando por estos últimos, el dato estrella de la semana ha sido, tal y como pensábamos, el PIB chino del primer trimestre, que se publicó el miércoles 17, y que superó por una décima las estimaciones al haber crecido un 6,4% en lugar del 6,3% previsto por los analistas. En Estados Unidos las ventas minoristas de marzo también sorprendieron a los inversores, al subir el 1,6%, la mayor alza desde septiembre de 2017, frente a la estimación de los analistas de un 0,9%. Estos dos datos han logrado compensar con creces el mal PMI de manufacturas alemán de abril (44,5 y por debajo de estimaciones) y la mala cifra de exportaciones de Japón, que cayeron en febrero por cuarto mes consecutivo, precisamente por la debilidad de las exportaciones a China.

Los resultados empresariales también han sido buenos en relación con lo que se esperaba y lo cierto es que tres cuartas partes de las compañías americanas que por ahora han reportado sus cifras han batido las estimaciones de consenso.

La semana pasada continuaron publicando resultados los grandes Bancos americanos y el que menos gustó fue Goldman Sachs cuyas acciones bajaron casi un 4% en la sesión del lunes tras anunciar que sus beneficios habían caído un 21% en el primer trimestre y sus ingresos un 13%, pese a lo cual la acción se recuperó de forma notable en las sesiones siguientes de la semana. Citi publicó datos bastante neutros (beneficios subiendo un 2% e ingresos cayendo un 2%) y ha subido con fuerza en la semana, igual que Morgan Stanley, cuyas cifras superaron estimaciones. Con menos fuerza han subido las acciones de Bank of America, que publicó beneficios creciendo un 6% pero ingresos estancados. Dentro del sector financiero los beneficios e ingresos de Black Rock cayeron, pero la cotización recibió con subidas el hecho de que sus activos hayan subido. En tecnológicas las cifras de Netflix, sobre todo las de suscriptores, no han gustado, y las acciones han caído en la semana, y en gran consumo Johnson & Johnson dio buenos beneficios, pero mala evolución de ingresos, y su acción subió primero pero luego volvió a bajar. Como dato también empresarial hay que resaltar el buen estreno bursátil de Pinterest el pasado jueves, lo que marca la vuelta de los IPO en Wall Street.

(Artículo completo)

contador