La Bolsa podría corregir un 40%. Así es como podría suceder

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 mar, 2018 16:18 - Actualizado: 09:58
cbbajistaoso short

Fue solo hace un mes, pero los desenfrenados giros del mercado de valores a principios de febrero ya se han desvanecido en un lejano recuerdo. A pesar de que el índice Dow Jones sufrió la mayor caída en puntos de su historia, muchos expertos de Wall Street creen que la venta masiva estaba menos ligada a los fundamentos y en su lugar se vio exacerbada por los productos vinculados a la volatilidad y el trading algorítmico.

Pero una corrección real, más profunda del mercado, acompañada de sacudidas de volatilidad, aún se vislumbra en el horizonte.

Puede que no suceda este año, pero una corrección del 30% al 40% está sobre la mesa, según Daniel Pinto, el jefe del banco corporativo y de inversión líder de la industria de JPMorgan Chase, quien fue ascendido a copresidente y vicepresidente de operaciones en enero.

Pinto recientemente le dijo a Business Insider qué podría desencadenar el mercado bajista:

El mercado bursátil probablemente todavía tenga camino que recorrer al alza, dijo, dado que las acciones están "principalmente impulsadas por el crecimiento económico y unos resultados saludables, y estamos viendo estos dos temas en este momento".

Pero, lo que normalmente sucede en este ciclo, es que las tasas de interés comienzan a acelerarse, lo que provoca que los diferenciales de crédito, esencialmente la diferencia entre los rendimientos entre los bonos y los treasuries estadounidenses, se compriman.

Las opiniones varían ampliamente, pero la Reserva Federal podría subir las tasas de interés cuatro o más veces este año para mantenerse al día con la sólida economía de los EE.UU.

Pero, los diferenciales de crédito finalmente alcanzan un punto en el que no se pueden comprimir más, y luego "generalmente comienzan a ampliarse durante varios meses antes de que haya una corrección en las acciones".

"Normalmente ese es el ciclo. Las tasas de interés suben, el crédito aumenta, y luego las acciones corrigen", dijo Pinto.

La inflación, que la Reserva Federal sigue de cerca cuando se determina si elevar las tasas, será el principal factor, dijo Pinto.

"Mi punto de vista central es que esto será gradual, por lo que no estamos hablando de algo inminente", dijo Pinto, "pero cuando el ciclo cambie, tal vez en un año o dos o tres -¿quién sabe? - podemos ver una corrección de tal vez el 30% o 40% desde el techo al mínimo, tal vez más, con cierta volatilidad por el medio".

Si una corrección tan severa se materializa, la agitación del mercado de febrero de 2018 parecerá un asunto liviano en comparación.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador