La Bolsa no teme la subida de tipos, Wall Street ha subido en 10 de los 11 ciclos de subidas de tipos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2018 10:20 - Actualizado: 10:23
tiposcb1

Lo deja muy claro Fernando Luque‏ en el gráfico adjunto: si oye o lee el argumento de que las bolsas bajarán porque los tipos de interés están subiendo, desconfíe. En EEUU de los últimos 11 periodos de subidas de tipos, 1 solo se ha saldado con pérdidas en la bolsa.

A continuación entrevisto a un viejo lobo de mar de la Bolsa española: "He leído hace unos días una reflexión que enlaza con el momento actual de los mercados: cuando algo te obsesione, cuando algo llegue a tal extremo sólo hay que pensar en lo contrario, por que ahí está la respuesta. Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados, que es cuando los sentimientos llegan a un extremo ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar por lo contrario hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión? Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo. Por ejemplo, la subida de tipos de interés es buena para los mercados si se produce, como ahora, en un contexto de fortaleza económica, mínimo desempleo e incipiente, pero sin excesos, subida de la inflación"

Buceo en el archivo y encuentro un análisis magistral de Manuel Arroyo, director de Estrategia de J.P. Morgan AM para Iberia, realizado hace un año que tiene plena vigencia:

contador