"Incluso los que dicen saber mucho de Bolsa, apenas saben algo. Hay que estar muy, muy, muy en la pomada…"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2018 19:10 - Actualizado: 09:35
brokerduda11

Se acaba de jubilar, con más de 50 años de experiencia en asuntos bursátiles. Con 15 años era botones de un banco, que ya desapareció. Comí con él hace unos días. "Que nadie diga que es el más listo de la clase de la Bolsa. Salvo los muy, muy, muy insiders, la información es abundante.

Tanto, que apenas sirve para algo. Tampoco hay instrumentos o gestoras milagrosas en el medio y largo plazo, que es el criterio básico a la hora de invertir en Bolsa. Huye de los consejos de los compañeros de carrera, amigos cercanos que trabajan en asuntos de Bolsa, vendedores y comerciales de productos financieros, timadores, fanfarrones y de los que dicen que se las saben todas. La Bolsa ha cambiado mucho, demasiado. La dispersión del negocio, que era el último elemento de análisis disponible, ha desaparecido, con el auge de las plataformas de negociación, además de la tradicional de Bolsas y Mercados. Ya no sabemos de dónde vienen los tiros ni quién tiene la metralleta en sus manos. Los brokers ciegos nos han introducido en las tinieblas..."

"En la cena de despedida de mi gestora conversé con un profesional, con fama de insider. Me reconoció que ya no sabe nada de nada, que ha perdido el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Citaba el caso de una gran operación realizada hace unos días en su banco. Entró una orden voluminosa de compra de un valor mediano. Ganancia asegurada, pensó. En efecto, el valor subía con ganas. Salió a la calle a fumarse un cigarrillo. Cuando se incorporó a la mesa de operaciones vio en la pantalla cómo caía el valor en cuestión ¿Por qué? El operador que compraba tenía enfrente a un compañero vendiendo con la misma fuerza. Eso no sucedía antaño..." (Leer más)

contador