IFM contra las cuerdas. O paga más y sube el porcentaje de la OPA u operación fallida ¿Otro caso Endesa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jul, 2021 11:50 - Actualizado: 11:46
cbifm 1

La Bolsa española estuvo ayer pendiente de dos asuntos relevantes. Uno, la comparecencia de la señora Lagarde, que defraudó respecto a las expectativas, que antes ella misma creó. Dos, un mercado muy atento a Naturgy, que subió hasta los 22,45 euros, con algo más de 1 millón de acciones negociadas, con lo que sus títulos abren hoy por encima del precio de la oferta pública de adquisición de IFM, que ofrece 22,37 por acción.

Si se mantiene el ritmo alcista, o el fondo australiano paga más por la compañía, que a estos precios ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5% y, en el mismo acto, sube el porcentaje del 22,7% planteado inicialmente, o la OPA fracasará. En este mismo escenario pueden aparecer nuevos protagonistas. No podemos descartar la repetición de los sucesos ocurridos, durante años, sobre Endesa. La OPA inicial comenzó en 21,30 euros y la definitiva se selló en los 41,30 euros. Si la corriente alcista se mantiene, ningún fondo de los que algunos observadores han señalado que acudirían a la oferta de IFM, podrían justificar vender sus posiciones por debajo de la cotización en el mercado. La Bolsa tiene muchas páginas escritas sobre estos asuntos. Emoción a raudales", dice un analista inglés especializado en el sector

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, ha seguido reforzándose paulatinamente como primer accionista de Naturgy y controla ya el 25,94% del capital de la energética, a la espera de que el Gobierno diga si autoriza o no, y en qué condiciones, la opa del fondo australiano IFM sobre el 22,7% de Naturgy.

Según consta en los registros de la CNMV, el supervisor bursátil español, Criteria ya ha alcanzado un 25,9 % del capital, tras sucesivas compras de paquetes de acciones.

Además de Criteria, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7% del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6%, y la argelina Sonatrach, con un 4,1%.

El pasado 18 de mayo, CriteriaCaixa anunció que se proponía reforzarse en capital de Naturgy, desde el 24,8% que tenía entonces hasta un máximo del 30%, aunque sin sobrepasar ese umbral, porque entonces debería lanzar una opa.

CriteriaCaixa cuenta actualmente con dos miembros en el consejo de Naturgy, y en este proceso de reforzamiento paulatino de su rol como primer accionista está por ver cuándo reclamará un tercer consejero, dado que ya roza el 26% del capital.

Naturgy aprobó en julio un nuevo plan estratégico para el período 2021-2025, lanzando un claro mensaje al mercado de que mira hacia adelante y tiene una estrategia definida para los próximos años a pesar de la opa parcial de IFM.

A mediados de marzo, el fondo australiano ajustó el precio de la opa como consecuencia del dividendo abonado por la energética a sus accionistas, quedando así el precio en 22,37 euros por acción, lo que arroja un importe total de 4.921 millones de euros.

Y, con una demostración de fuerza y responsabilidad antes los accionistas, el consejo de administración de Naturgy prevé aprobar su plan estratégico para el período 2021-2025 el próximo martes, 27 de julio e informará sobre los aspectos más destacados al día siguiente.

En un principio, la compañía que preside Francisco Reynés tenía previsto detallar su nueva hoja de ruta en otoño de 2020. Sin embargo, la venta de su filial chilena de redes eléctricas Compañía General de Electricidad (CGE) por 2.570 millones de euros a State Grid International Development, anunciada en noviembre, obligó a retrasar la presentación del nuevo plan hasta febrero.

En ese momento la compañía explicó que la operación suponía un impacto relevante en términos de reducción de la deuda de Naturgy, ya que el comprador aceptó asumir el pasivo de la filial chilena. Llegado febrero de este año apostó de nuevo por aplazar la celebración del Capital Markets Day ante la opa lanzada por el fondo australiano por el 22,7% del capital de la compañía.

Ahora, con la aprobación de este nuevo plan estratégico, la compañía envía un mensaje al mercado de que mira hacia adelante y tiene una estrategia definida hasta 2025, independientemente del resultado de la oferta de compra, que a finales de este mes o principios de agosto debería recibir todas las autorizaciones (de la CNMV y el Gobierno) si fuera el caso.

A mediados de marzo, el fondo australiano ajustó el precio de la opa como consecuencia del dividendo abonado por la energética a sus accionistas, quedando así el precio en 22,37 euros por acción, lo que arroja un importe total de 4.921 millones de euros.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador