¿Hacia un colapso del mercado financiero apalancado?

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 feb, 2019 11:45
colapsocb1

"Ahora estamos en la segunda etapa de la euforia, cerca de la tercera etapa, en la que hay un accidente en espera de suceder que causará un colapso del mercado financiero apalancado, y posiblemente del sistema financiero más amplio" (Jesse Felder) ¿Qué hacer?

El famoso gestor de fondos Jeremy Grantham declaró hace tiempo que los inversores deberían mantenerse en liquidez, y esperar a precios mejores para entrar en el mercado de acciones. "La liquidez tiene una virtud que la gente no la aprecia completamente, y es su opcionalidad. Si cualquier activo sufre un crash y quema su valor -como el mercado de acciones de EEUU- si no tienes recursos, no te servirá de nada. Si los bonos hacen crash, y no tienes recursos, no te servirá de nada. La liquidez te da esos recursos... ", me dijo ayer uno de los observadores más finos de la realidad bursátil a nivel global.

"Los inversores no pueden adivinar cuándo se producirá un descenso del mercado, puesto que partimos de la base de que los mercados se mueven en escenario relativamente eficientes y, en consecuencia, sólo cuando se producen los hechos se incorpora dicha información a la cotización, aunque el buen olfato puede guiar las inversiones. Los movimientos de los mercados son una suerte aleatoria que se va dibujando a medida que los diversos fundamentos que influyen en un activo se van conociendo. No obstante, sí podemos anticiparnos y estar cubiertos relativamente, sobre todo en escenario bajistas y donde se produce una volatilidad elevada como ocurre actualmente..." (Leer más)

contador