Estos son los motivos de por qué los casos de Covid están cayendo a nivel mundial por primera vez en la pandemia

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2021 17:00 - Actualizado: 08:00
coronaviruscbreinounido111

Cuatro son los motivos que ha identificado el especialista Derek Thompson de The Atlantic que justifican la fuerte caída de los contagios en los países del hemisferio norte en las últimas semanas distanciamiento social, estacionalidad, seroprevalencia y vacunas.

Hoy vamos a hacer un análisis detallado de los dos primeros factores, y mañana los completaremos con los otros dos. Veamos: Hace un mes, los CDC publicaron los resultados de más de 20 modelos de pronóstico de pandemias. La mayoría proyectó que los casos de COVID-19 continuarían creciendo hasta febrero, o al menos se estabilizarían. En cambio, COVID-19 está en retirada. Los nuevos casos diarios se han desplomado y las hospitalizaciones han bajado.

¿Qué hay detrás del cambio?

1. Comportamiento:

"Si clasificara las explicaciones de la disminución de COVID-19, el comportamiento sería el número uno", dice Ali Mokdad, profesor de salud global en la Universidad de Washington, en Seattle. "Si miras los datos de movilidad la semana posterior al Día de Acción de Gracias y Navidad, la actividad se redujo".

Otros funcionarios han señalado los datos de movilidad de Google para argumentar que los ciudadanos de los principales países afectados del hemisferio norte se retiraron a sus hogares después de las vacaciones de invierno y se refugiaron durante el aumento posterior en los casos que surgieron de toda esa socialización navideña. Los nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 alcanzaron su punto máximo en la segunda semana de enero, otra señal de que el distanciamiento social durante el mes más frío del año inclinó la curva.

Artículo completo.

contador