Esto determinará el siguiente movimiento de las Bolsas

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2019 20:30 - Actualizado: 09:28
cb prismaticos bolsa

Durante el pasado mes de diciembre el mercado de acciones a nivel mundial sufrió una gran pérdida. Para el mercado estadounidense fue, de lejos, el peor diciembre en su historia. Si bien los índices se han recuperado un poco desde entonces, la pregunta es: ¿a dónde vamos ahora?

La historia sugiere fuertemente que la respuesta está en la dirección de la economía. Si Estados Unidos cae en recesión, la probabilidad de pérdidas aún mayores en todas las bolsas mundiales es significativa. De lo contrario, el mercado probablemente se dirija a niveles más altos.

Diciembre fue un mes muy malo para las bolsas en general y también el último trimestre del año. No está claro por qué el cuarto trimestre fue tan malo, aunque hay muchas razones posibles. Una serie de declaraciones contradictorias por parte del presidente de la Reserva Federal complicaron las conversaciones comerciales con los chinos, y creció la alarma ante la enorme acumulación de deuda pública y privada y el cierre del gobierno estadounidense. Tenga en cuenta que todos estos son problemas autoinfligidos de los Estados Unidos.

Otros temas preocupantes incluyen números económicos sorprendentemente malos en Alemania y China y el desastre del Brexit. Combine todo esto con un mercado alcista agotado y la receta para que suframos ataques de pánico está completa.

Siempre están presentes problemas que causan grandes preocupaciones a los inversores, pero no siempre causan pérdidas abruptas como las que se experimentaron a finales del año pasado. ¿Fue la volatilidad del mercado una casualidad, o los inversores deberían preocuparse por más caídas en el futuro?

Analizamos los 120 años de la historia del Promedio Industrial Dow Jones para catalogar lo que sucederá en el mercado de valores tras una caída del 20% respecto de un máximo anterior: la definición convencional de “mercado bajista” y casi (pero no del todo) la magnitud de la caída del último trimestre.

Pérdidas del Dow Jones desde los máximos anteriores y recesiones en Estados Unidos.

Las acciones rara vez se recuperan después de perder el 20%. En la mayoría de los casos, continúan cayendo, especialmente cuando tenemos una recesión.

Encontramos muy pocas veces en las que el mercado cayera aproximadamente un 20% y no siguiera bajando después. La mayoría de las veces reanudó su declive, casi siempre ante una recesión económica. Sin embargo, cuando no existía una recesión, tendía a darse la vuelta y recuperar su valor sin más pérdidas. Esto sugiere que la perspectiva para las acciones depende en gran medida de si hay o no una recesión en Estados Unidos.

En publicaciones anteriores, he señalado que las posibilidades de una recesión no son en absoluto despreciables. Desde entonces el cierre del gobierno empeoró la perspectiva económica. Según Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el cierre reducirá un 0,13% el PIB cada semana que el gobierno esté cerrado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el 10 de enero que no veía evidencia de una desaceleración económica en ningún lugar de los datos conocidos. Pero esta puede ser una ilusión, ya que carece de informes clave como el inicio de viviendas, las ventas minoristas y los inventarios de negocios que no se han publicado en enero debido al cierre. Tanto los inversores como la Reserva Federal operan sin datos que son esenciales para descubrir si estamos cerca de un punto de inflexión.

Un tema importante a tener en cuenta es que la previsión de la economía es tan complicada como la previsión del mercado de valores. Pero un giro interesante es que el mercado de acciones parece tener una mejor capacidad para anticipar desaceleraciones económicas que los analistas. Los inversores deben prestar atención a la volatilidad de diciembre.

Si bien una recesión suele ir acompañada de mercados inestables, lo contrario no es necesariamente cierto: no todos los mercados inestables predicen una recesión. De ahí el dicho "el mercado de valores anticipó nueve de las últimas cinco recesiones". Puede que no tarde mucho en descubrir si la volatilidad de diciembre fue una llamada de advertencia o una falsa alarma.

Mientras tanto, se recomienda a los inversores que mantengan una baja exposición al riesgo. Incluso si los mercados continúan recuperándose, el coste de oportunidad en el que se incurre al mantenerse al margen podría valer la pena, si ayuda a los inversores a evitar un mayor dolor que los empuje a vender cuando ya sea demasiado tarde.

fuentes: Raul Elizalde - Forbes

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

contador