Estas son las 34 acciones europeas en 10 sectores que necesitas tener para aprovecharse de la rotación actual

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 nov, 2020 12:57 - Actualizado: 09:57
cbalcista cohe sh11

El optimismo de que una vacuna contra el COVID-19 podría implementarse antes de fin de año ha llevado a las acciones mundiales a niveles récord la semana pasada. En particular, los inversores han recogido beneficios en las acciones que se beneficiaron de la pandemia y la economía de "trabajo desde casa" y han entrado en algunos de los sectores más castigados del mercado de valores, como aerolíneas, líneas de cruceros y compañías de energía.

Y es poco probable que esto sea un movimiento de corto plazo. Esta rotación de acciones de crecimiento a inversiones de valor tiene "recorrido", según una nota de JP Morgan Casenove, que ha examinado el universo de las acciones en Europa, que ha visto más de un cuarto de millón de muertes por el virus, para encontrar las mejores acciones para beneficiarse de esta reversión.

Con los desarrollos en el frente de las vacunas provenientes de la farmacéutica estadounidense Pfizer la semana pasada y Moderna el lunes, el telón de fondo parece mucho más favorable a más largo plazo en comparación con el repunte de mayo, dijeron los estrategas de JP Morgan en una nota recientemente publicada.

El clima financiero ha dejado dos puntos claros, decía la nota: "el riesgo-recompensa para el mercado está mejorando" y que "uno debería rotar del crecimiento al valor".

Las noticias positivas sobre vacunas han "provocado una fuerte inversión del sector, con los bancos en la cima y la tecnología en la parte inferior", dijeron los estrategas y agregaron que las acciones de valor europeas superaron a las de impulso hasta en un 16% la semana pasada.

Esta es la segunda vez que JPMorgan recomienda un cambio a acciones de valor. La primera vez fue en mayo, pero esta vez, dice el banco, es diferente. Parece que esta tendencia está mucho mejor construida para durar, sobre todo porque es menos probable que la Reserva Federal intente precisar el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que algunos de los vientos en contra más importantes que soplaron durante el verano ahora han disminuido.

¿Qué ha cambiado?

La reversión anterior no duró más de unas pocas semanas, dijo la nota, con el rally de mayo / junio viendo un movimiento del 26% y 49% en los activos Value to Momentum en Europa y Estados Unidos; sin embargo, "la recuperación se esfumó rápidamente", decía la nota.

Sin embargo, esta reversión "podría tener una rotación de 3-4 trimestres", escribió el estratega, ya que los rendimientos de los bonos y las presiones reflacionarias afirmarán la rotación.

JPMorgan ya ha rebajado su perspectiva para la economía de la eurozona y espera que la región se contraiga un 6,4% este año.

La perspectiva de más bloqueos en Europa podría presentar un "desafío a corto plazo", señalaron los estrategas; sin embargo, los anuncios positivos de los pioneros de las vacunas pueden "permitir que los mercados analicen en gran medida la mayor dislocación".

Estas son las 34 acciones que componen las principales opciones de JPMorgan en el espacio de renta variable europea:

1. BP

2. Lundin Energy

3. Kering

4. Moncler

5. Volkswagen Pref.

6. Grupo Marks & Spencer

7. AXA

8. Royal Dutch Shell

9. ING Groep

10. UniCredit

11. BNP Paribas

12. Grupo NN

13. Roche Holdings

14. Novo Nordisk

15. AstraZeneca

16. Sanofi

17. Melrose Industries

18. Siemens

19. Prysmian

20. Smiths Group

21. Airbus

22. SAP

23. Adyen

24. Infineon

25. ArcelorMittal

26. Anglo American

27. LafargeHolcim

28. Ontex Group

29. Reckitt Benckiser Group

30. Nestle 'N'

31. British American Tobacco PLC

32. Danone

33. Cellnex Telecom

34. Enel

contador