¿Estamos viendo como explota la burbuja del Bitcoin?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2018 11:28
0cb7423

Las fuertes caídas del Bitcoin han dado nueva urgencia a una pregunta que cautivó a los analistas del mercado la mayor parte del año pasado: ¿serán las criptodivisas una de las burbujas más infames de la historia, junto con la "tulipanía" y la locura de las "puntocom"?

La magnitud del auge del Bitcoin (antes de que perdiera hasta un 48 por ciento desde el máximo del 18 de diciembre) sugiere que los inversores tienen motivos para estar preocupados.

Como muestra el gráfico, el aumento de 60 veces de la criptomoneda durante los últimos tres años fue realmente extraordinario.

Empequeñeció la ganancia del índice compuesto Nasdaq durante los días más frondosos de los años noventa. Yendo más atrás, superaba cómodamente las burbujas de Mississippi y South Sea del siglo XVIII. Incluso superó a la tulipmanía holandesa de la década de 1630, aunque esa última comparación debe tomarse con un grano de sal dada la escasez de los valores de tulipán registrados. (El cuadro incluye los precios de solo un varietal, las cifras coherentes posteriores al pico no estaban disponibles).

Los "alcistas" dicen que el auge de Bitcoin está lejos de terminar, y que hay analizar más que simplemente medir los aumentos de precios. Si bien la reciente caída ha alarmado a algunos inversores, la criptomoneda se ha recuperado de varios desvanecimientos previos que superaron el 50 por ciento. Si Bitcoin se convierte en una forma ampliamente aceptada de oro digital, como predijo Cameron Winklevoss, podría subir mucho más.

Hay más de una forma de analizar el rally. Sobre una base anual, el aumento de tres años del Bitcoin ha sido más lento que las ganancias observadas durante varias de las manías más grandes de la historia, especialmente las burbujas de Mississippi y South Sea.

Aún así, los escépticos abundan. Howard Wang, de Convoy Investments, con sede en Nueva York, y Jeremy Grantham, de GMO, han analizado el avance del Bitcoin en relación con frenesíes del pasado y concluyeron que es insostenible. Grantham, quien ayuda a supervisar alrededor de 74 mil millones como el principal estratega de inversión de OGM, resumió sus preocupaciones en una carta del 3 de enero a los inversores:

"No tener un valor fundamental claro y mercados en gran medida no regulados, junto con una historia de delirios de grandeza, hace de esto la esencia misma de una burbuja", escribió.

El estratega tiene un historial mixto de éxito con tales advertencias. Si bien Grantham estuvo en lo cierto al calificar la subida de las acciones de tecnología de la década de 1990 como una burbuja, salió demasiado pronto y se perdió algunas de las mayores ganancias del mercado.

Solo el tiempo dirá si Grantham y otros "osos" tienen razón, están equivocados, o la recomendación llega demasiado pronto cuando se trata del Bitcoin.

contador