“Estamos pavimentando el camino hacia el desastre”

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2021 12:08 - Actualizado: 08:08
brokermito

"La inflación está aquí y llegó para quedarse en niveles riesgosamente elevados por un buen rato. Pese a esa realidad que cualquiera que haga sus compras habituales puede notar, lo cierto es que las autoridades políticas, financieras y monetarias de muchas partes del mundo continúan desdeñando estas presiones a la baja en el poder adquisitivo de nuestros ingresos, calificándolas de “transitorias”. Pero no será así", comentaba recientemente el analista Guillermo Barba.

Y es que cada vez parece más evidente que la evolución de la inflación será la principal preocupación macro para los inversores de todo el mundo en los próximos años. Barba señala:

"Sí, es cierto que la baja base de comparación respecto al año pasado – cuando nos encontrábamos bajo un confinamiento masivo casi total y los precios del petróleo se desplomaron incluso a niveles negativos en el mercado de futuros-, presiona al alza la tasa anual de inflación ahora que estamos regresando a la mayoría de las actividades económicas.

Sin embargo, hay de fondo razones fundamentales para que el poder de compra del dinero se siga erosionando de modo preocupante.

La primera y quizá más grave de todas es que, tras el confinamiento forzoso y el cierre de actividades decretados por los gobiernos de todas latitudes y niveles, miles de empresas tuvieron que cerrar sus puertas y echar a la calle a millones de nuevos desempleados. Muchas, quizá la mayoría de ellas, nunca volverán a abrir.

Artículo completo.

contador