¿Estamos en una burbuja impulsada por los bancos centrales?

Alberto Castillo, director de análisis de Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 oct, 2017 12:07 - Actualizado: 12:07

Lo primero que queremos significar es que a pesar de la oleada de eventos de riesgo a nivel mundial, el índice de acciones globales marcó ayer un nuevo máximo histórico, y ya son casi 50 en lo que va de año. Esto nos muestra la gran resistencia de los mercados de renta variable. ¿Estamos en una burbuja impulsada por los bancos centrales? Es posible, pero esto no significa que haya que vender indiscriminadamente

Algunas de las subidas más importantes del mercado ocurren en la fase final de la burbuja. En los 18 meses anteriores al infame "Martes Negro" de octubre de 1929, por ejemplo, el mercado bursátil casi se duplicó. La manía de las punto com alcanzó su punto máximo en marzo de 2000. Pero el Nasdaq aumentó un 200% en los últimos 18 meses, a medida que se disparaba la euforia.

Si la burbuja ha entrado en su fase terminal, el pasado sugiere que puede expandirse mucho más antes del Día del Juicio Final.

Lo que sí que indican muchas de los múltiplos de valoración y la comparativa respecto a ciclos históricos es que hay que extremar la prudencia, ya que es probable que los mercados de acciones ofrezcan una rentabilidad en el medio/largo plazo (5 años) por debajo de la media histórica.

Conclusión: Mientras no se detecten signos de debilidad es aconsejable tener cierta exposición a los mercados de acciones. Hay que bailar mientras la música suene, pero estar preparados para ser los primeros en salir cuando se acabe la fiesta. Los modelos predictivos con los que trabajamos sugieren que podríamos ver un techo de mercado mundial en 2018. En el corto plazo, es probable una corrección de al menos el 5-10 por ciento. Para el Ibex 35 eso podría suponer un objetivo de caída en torno a los 9.300/9.500 puntos.

contador