¿Está en lo cierto Wilbur Ross al afirmar que China "no tiene balas" para luchar en una guerra comercial?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 sep, 2018 14:45
cbtradechinaeeuu93 short1

Si lo analizamos con una medida, sí. Estados Unidos solo exportó 130 mil millones de dólares a China el año pasado, y ya impone aranceles sobre $ 50 mil millones, por lo que no puede igualar el movimiento de $ 200 mil millones de Estados Unidos. Pero una visión tan estrecha ignora la naturaleza completa e interconectada de la economía global.

China puede usar otras herramientas si realmente quiere castigas a Estados Unidos. Por ejemplo, podría:

- Lanzar una guerra de divisas dejando que el yuan caiga contra el dólar estadounidense. Eso contrarrestaría el impacto de tasas más altas.

- Limitar el acceso de las empresas estadounidenses al mercado chino. Eso perjudicaría a los fabricantes que esperan beneficiarse de la revolución económica de China y al fuerte aumento de los consumidores de clase media.

- Dejar de comprar deuda del gobierno de EE.UU. o incluso vender su enorme stock de letras del Tesoro en el mercado. Eso forzaría el coste de endeudamiento de los Estados Unidos y potencialmente haría mella en los mercados (actualmente, China recicla parte de los dólares que recibe del comercio nuevamente en bonos estadounidenses, ayudando a América a pagar su enorme deuda nacional).

El presidente Xi podría tener otras ideas para frustrar a Estados Unidos en el ámbito internacional, por supuesto (la semana pasada hizo una gran demostración de amistad con el presidente ruso Putin).

contador