España se ha salvado de la crisis italiana, pero eso puede durar poco

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 dic, 2018 10:14 - Actualizado: 10:14
italiaduda

Es posible que el Gobierno populista de Italia haya estado esperando que algún contagio del mercado le ayudara a ganar su enfrentamiento presupuestario con Bruselas, pero hasta ahora no ha sido así. El programa económico de la Liga y el 5 Estrellas asustó a los inversores en bonos del gobierno italiano, pero no afectó a ningún otro estado miembro de la unión monetaria, salvo Grecia.

Esto ha debilitado la mano jugadora de Italia. Si España, Portugal y Francia hubieran sufrido ventas masivas, la Comisión Europea podría haber estado más dispuesta a llegar a un acuerdo y al Banco Central Europeo le habría resultado más difícil poner fin al estímulo monetario este año.

Sin embargo, es difícil creer que lo que sucede en Roma siempre se quedará en Roma. Imagínese si Italia estuviera cerca de perder el acceso al mercado de bonos y decidiera no pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona euro. Esto es posible ya que un rescate implicaría un paquete de austeridad y reformas estructurales. La deuda pública de Italia es de 2,3 billones de euros, la más alta de la unión monetaria. Otros estados de la eurozona frágiles podrían fácilmente contagiarse.

Los líderes europeos se han estado preguntando si podrían lidiar con un "chantaje" (por ahora teórico) italiano. Una opción sería permitir un acceso más fácil a las "líneas de crédito" del ESM para países inocentes atrapados en el contagio. A diferencia de un programa de ajuste nacional completo, estos no exigen que el solicitante se suscriba a una larga lista de condiciones onerosas. Al igual que las líneas de crédito que ofrece el Fondo Monetario Internacional, permiten que los estados miembros se protejan de los disturbios a un coste mínimo. (Leer más)

contador