¿Es momento de apostar por el oro?

Ismael De la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jul, 2019 12:17
cboro9 short1

¿Es interesante el oro para los inversores? Vamos a ver en qué contexto y escenario nos encontramos y les expondré una serie de razones que les sacarán de dudas al respecto.

Lo que está sucediendo con el petróleo (el conflicto entre USA e Irán en el estrecho de Ormuz) preocupa a los mercados (además tiene importantes consecuencias también sobre el gas). Y es que en el caso de que el tema vaya a más y termine en un auténtico conflicto armado estaríamos hablando de una recesión económica a nivel mundial. La idea predominante es que si estalla el conflicto militar, el precio del petróleo rebasaría fácilmente los 100 dólares por barril (incluso no se puede descartar los 120-130 dólares), pero éste sería el peor de los escenarios, una guerra abierta. Si hablamos de un conflicto menos beligerante, la subida del crudo podría oscilar en torno a los 80 dólares el barril. En principio, los países más afectados serían Corea del Sur, India (aproximadamente el 80% del petróleo consumido procede de Oriente Próximo) y Japón. Como dato, decir que históricamente, el petróleo crudo alcanzó un máximo histórico de 145.31 en julio de 2008 y un mínimo histórico de 1.17 en febrero de 1946.

Claro, en este escenario el problema ya no sería únicamente el crudo, puesto que el estrecho de Ormuz no sólo se utiliza para transportar crudo, sino que la principal mercancía es el gas natural, por lo que el precio del gas subiría incluso con más fuerza que el petróleo.

Esto nos lleva a la cuestión de si interesa a los inversores fijarse un poquito en el oro y la respuesta es que sí. El oro sube un 12% en lo que llevamos de año y las razones que pueden hacer que siga siendo atractivo son las siguientes:

- Los bancos centrales están comprando oro, al igual que muchos fondos de inversión cotizados (ETFs).

- Los bajos tipos de interés de los bancos centrales.

- El importante incremento de la demanda mundial (alcanzó las 1.053,3 toneladas, lo que implica un aumento del 7% sobre el mismo periodo del año anterior).

- La economía a nivel global asiste a una desaceleración.

- La caída del dólar debido al cambio de la hoja de ruta de la Fed (el índice dólar cayó -2% en junio).

- El ministerio de economía alemán confirma el freno de la actividad industrial y se espera una debilidad económica más prolongada de lo inicialmente estimado.

- La incertidumbre del Brexit, si finalmente se consumará el próximo 31 de octubre y si será una salida caótica y no pactada (hard Brexit).

- El devenir de la guerra comercial entre USA y China.

- La incertidumbre cuando finalice la moratoria acerca de si Trump impondrá aranceles a los coches europeos.

- El Ministerio de Comercio chino anunció la imposición de medidas proteccionistas sobre algunos productos de acero inoxidable importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia. Hablamos de tasas impositivas de entre el 18,1 % y el 103,1 % durante los próximos cinco años.

Morningstar comentó recientemente sobre los dos fondos de inversión que más han subido en los últimos años y que invierten buena parte de su cartera en oro, son el BGF World Gold D4 EUR, de BlackRock y el DWS Invest Gold and Prec Mtl Eqs LD, de DWS.

Importante también será esta semana, el jueves día 25, ver qué dice el Banco Central Europeo. En principio, no se espera subida de tipos de interés hasta la segunda mitad de 2020 como muy pronto, sin descartarse que sea en el primer semestre del 2021. Este hecho supondría un nuevo varapalo para los bancos que esperaban que este mismo año Mario Draghi encareciese el dinero, por lo que sus márgenes seguirán resintiéndose. Mañana se abre la veda para los grandes bancos españoles en cuanto a la presentación de sus resultados, que por cierto, se espera una rebaja de sus beneficios en los primeros seis meses en torno al 8,5%.

contador