"¡Es la economía, estúpido!"...y esta parece que da la razón a los optimistas

Shawn Snyder, jefe de estrategia de inversión para Personal Wealth Management en Citibank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2019 13:12
economiaestupido

La pregunta clave para anticipar la evolución de los mercados en los próximos meses/años es, ¿cuándo la economía global entrará en recesión económica? Todos los otros factores que analizamos días tras día se vinculan directamente con la pregunta anterior, y tienen más o menos importancia según el grado en que afecten a la evolución económica.

Hay que recordar la famosa frase de James Carville, estratega de campaña de Bill Clinton en las elecciones con George H. W. Bush: "Es la economía, estúpido"

Bien, pues teniendo esto en cuenta, vamos a recoger a continuación los tres indicadores económicos que a juicio del analista Shwan Snyder, muestran con claridad que NO nos enfrentamos a una recesión económica, y por tanto a un mercado bajista en las bolsas. Veamos:

1. La curva de rendimiento sugiere que las acciones aún tienen recorrido al alza.

La curva de rendimiento representa la diferencia entre los bonos a corto plazo, y los bonos a largo plazo. Generalmente la rentabilidad de los bonos a largo plazo es mayor que los de corto plazo, porque asumen mayores riesgos. Sin embargo, en ocasiones esa curva se invierte (rendimiento bonos a corto mayores que los de largo plazo). Esto no sucede a menudo, pero cuando lo hace, las acciones tienden a alcanzar un máximo, y la recesión de produce seis meses después. Aunque es un análisis muy simple, las acciones generalmente tienden a alcanzar un máximo antes de que se produzca una recesión después de medio año.

La curva de rendimiento se encuentra ahora en terreno positivo, con un diferencial de aproximadamente unos 19 puntos básicos (en el caso de los bonos de EE.UU.)

2. Las solicitudes de desempleo sugiere que el mercado laboral sigue siendo saludable.

Las solicitudes de desempleo son uno de los principales indicadores de momento de la economía porque se publican todos los jueves. También son extremadamente precisos porque las personas tienden a ir a la oficina de desempleo para cobrar sus cheques cuando están sin trabajo.

Si la economía entrara en una recesión, veríamos un aumento en las solicitudes de desempleo cuando los empleadores comiencen a despedir trabajadores. No estamos viendo eso. De hecho, las solicitudes de desempleo están cerca de los mínimos de 50 años.

Si aumentara la tendencia de forma sostenible comenzaríamos a preocuparnos, pero en este momento los niveles de solicitudes de desempleo son extremadamente bajos y estables.

3. Las condiciones crediticias para las empresas comerciales e industriales apuntan hacia el crecimiento.

Si bien a menudo recibe poca atención, la Encuesta de Oficiales de Préstamos (SLOS) de la Reserva Federal es una de las encuestas prospectivas más útiles para los inversores. Con el sistema bancario como sistema nervioso de la economía, los préstamos saludables son clave para el crecimiento económico. ¿Recuerdan lo que sucedió en 2008 cuando las condiciones de crédito se congelaron? Experimentamos una de las peores crisis financieras en la historia de los Estados Unidos.

Afortunadamente, las condiciones de crédito para las empresas comerciales e industriales siguen siendo acomodaticias, y la comunidad bancaria está dispuesta a otorgar fondos a los prestatarios corporativos. Si bien se podría argumentar que el crédito fácil ha llevado a un nivel récord de deuda para las corporaciones no financieras y que eventualmente podría plantear un problema si la economía se desacelerara notablemente, por ahora presagia un crecimiento económico futuro con condiciones crediticias para las firmas comerciales e industriales que anticipan el PIB real en cerca de nueve meses. Según las condiciones de crédito en este momento, deberíamos ver un crecimiento económico decente hasta bien entrado el 2019.

No parece que una recesión en EE.UU., que se trasladaría con toda probabilidad al resto de economías desarrolladas, esté a la vuelta de la esquina. Es por eso por lo que muchos especialistas consideran que las caídas de los mercados son idóneas para hacer cartera.

contador