¿Es inminente una crisis de financiación en dólares? El Libor-OIS se dispara

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 mar, 2018 11:26
0cb8603

El mismo día en el que el Nasdaq alcanzó un nuevo récord histórico, cuando el Dow se disparó y los datos de empleo siguieron dando señales de una económica estadounidense en su punto óptimo, uno de los indicadores que más se siguen para saber si nos acercamos a una crisis financiera inminente, superó finalmente su rango de 6 años, cuando el spread USD Libor-OIS saltó 2 pbs el viernes, elevándose a 44.23 pbs.

Este es el nivel más alto de este spread desde enero de 2012, cuando la última crisis de la deuda soberana europea estaba sacudiendo los mercados y obligó a la Fed a abrir líneas swap ilimitadas con el resto del mundo para evitar una crisis global de financiación en dólares y, bueno, efectivamente rescatar al mundo, que de acuerdo con el BIS está sintéticamente corto en el dólar por una suma de más de 10 billones de dólares, por segunda vez en 4 años.

El movimiento no es una sorpresa para los lectores habituales, ya que hemos estado cubriendo este hecho desde finales de 2017:

Sin embargo, aunque se esperaba un movimiento general más amplio, la velocidad de la subida ha tomado por sorpresa a la mayoría de los analistas, y el resultado ha sido un intento para explicar no solo las razones detrás del movimiento, sino su agudo repunte.

Si bien esta es una simplificación de los diversos catalizadores detrás del pico del Libor-OIS, aquí hay un resumen rápido de lo que está sucediendo (vía zerohedge):

1. Un aumento en la emisión de bonos a corto plazo (T-bill)

2. Aumento de las presiones de salidas sobre los depósitos en dólares en los Estados Unidos debido al aumento de las tasas a corto plazo

3. Repatriación para hacer frente a la Ley de reducción de impuestos y empleo en los Estados Unidosd (TCJA) y nuevas políticas comerciales, y preocupaciones sobre la liquidez en dólares fuera de los Estados Unidos.

4. Prima de riesgo por incertidumbre de la política monetaria de los Estados Unidos

5. Diferenciales de crédito (CDS) recientemente elevados de los bancos

6. Demanda de fondos ante el estrés del mercado

Cualquiera que sea la causa del repunte en curso del Libor-OIS, esta medida está teniendo consecuencias definidas y adversas tanto para el financiamiento en dólares como para los costes de cobertura.

No son solo las tasas: las consecuencias de los crecientes costes de financiamiento en dólares eventualmente afectarán todos los aspectos del mercado de renta fija, incluso si simplemente se toman de forma aislada debido al continuo aumento del 3M Libor que sigue siendo la tasa de referencia de referencia para cientos de billones de dólares de deuda a tasas de interés variable.

contador